Gastronomía

Sal y pimienta: Vinófilos, otra forma de vender vino

La empresa canaria de Agustín García Farrais y Mario Reyes Rodríguez celebra anualmente un congreso en el que traen a figuras de primer orden en el sector enológico, como han sido José Peñín, Josep Roca o Ferran Centelles

Sal y pimienta: Vinófilos, otra forma de vender vino. DA
Sal y pimienta: Vinófilos, otra forma de vender vino. DA

Vinófilos, la empresa canaria de Agustín García Farrais y Mario Reyes Rodríguez celebra anualmente un congreso en el que traen a figuras de primer orden en el sector enológico, como han sido José Peñín, Josep Roca o Ferran Centelles, para que cuenten sus experiencias y hacia dónde va el mundo del vino. Este año, dada las estrictas normas del estado de alarma que restringen la movilidad de los ciudadanos, decidieron hacerlo online con un éxito de participación. La pena fue que no se pudo disfrutar de la posterior cata de vinos que oferta Vinófilos, que cuenta con tiendas en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Josep Roca y Marianna Suárez, de El Celler de Can Roca, invitados

El Celler de Can Roca, en Gerona, participó con el propio Josep Roca y la responsable de sala, Marianna Suárez. Junto a ellos estuvieron Guillermo Cruz, de Ambivium; Diana Rollan, de D&D Londres; Miguel Rodríguez, de Aponiente, y David Villalón, de Angelita Madrid. Una jornada online que mereció la pena su seguimiento para tratar de anticipar el futuro que nos vamos a encontrar cuando abran los restaurantes, que será en fechas cada vez más próximas, y veamos que papel juegan los sumilleres y la sala.

El chef Óscar Dayas Rodríguez, en la lista de Forbes

La revista Forbes USA ha publicado su lista 30 Under 30: Europe 2020, el ranking de los jóvenes más prodigiosos de Europa. La publicación americana destaca en esta lista a aquellos que con su visión redefinen audazmente las industrias más punteras. En esta lista figura Óscar Dayas, de 29 años y natural de Gran Canaria, cofundador y director culinario de MAR Gastrotasca, en Las Palmas de Gran Canaria, donde fusiona los sabores de temporada y locales con la influencia de las Islas. En 2019, Dayas ganó el premio San Pellegrino Acqua Panna Award Fusión en Gastronomía, que se celebró en Milán (Italia). El plato que presentó fue La trashumancia. Desde la costa hasta la cima, que representa la diversidad y reconoce la belleza de las diferentes culturas que se unen para crear algo fresco y emocionante.

La saliva también influye en el aroma del vino

El aroma del vino es una característica sensorial importante de este producto y está ligado a las preferencias y elecciones del consumidor, ¿pero percibimos todos el mismo aroma? Según un estudio de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición la percepción del aroma del vino puede variar entre individuos dependiendo del flujo y la composición de la saliva de cada uno, aunque cada vino pueda tener un perfil aromático específico. También se comprobó una fuerte correlación positiva entre el flujo salival y la percepción del aroma, es decir, los individuos con mayor flujo salival percibían una mayor intensidad aromática.

El chef José Andrés, candidato dos veces al premio Nobel de la Paz, comentaba el otro día su decidida lucha contra el hambre en estos días en que la pandemia del coronavirus está acabando con la vida de muchas personas y otras carecen de alimentos. Explicaba este chef el absurdo de que en España existan excedentes de productos en el campo que no se recogen por la falta de demanda, a la vez que hay familias pasando hambre. Proponía que la Administración pública comprara estos productos para luego ofrecérselos a las familias más necesitadas. Una idea para llevar a la práctica ya…