el jardín

Si compras mascarillas en Internet, revisa esta lista: muchas vienen defectuosas

Varias de las FFP2 que se venden por Internet no nos protegen frente al coronavirus; también se han encontrado imitaciones de escasa calidad
El uso de mascarilla será obligatorio en espacios públicos
El uso de mascarilla será obligatorio en espacios públicos
El uso de mascarilla será obligatorio en espacios públicos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comunicado en su página web que el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea lleva semanas alertando de la presencia en el mercado de mascarillas que no cumplen la normativa de protección, la mayoría de ellas son de tipo FFP2 o equivalente, tal y como recoge El Español.

Las mascarillas que filtran menos partículas de las que deberían son las siguientes.

Daddy Baby. Protective Mask. Eearloop Face Mask. Ofrecen menos de un 49% de retención de partículas.

Daddy Baby. Protective Mask. Respiratory Protection.Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.

LikeLove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator. Ofrecen menos de un 86% de retención de partículas.

NEP KN95 Respirator Mask. Un producto que proporciona menos de un 62% de retención de partículas.

Sin marca-Three Dimensiona Protective Respirator(disposable respirator). Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.

Garry Galaxy Respirator Mask. N95. La retención de partículas es menos del 71 %.

Sin marca- Particle Filter Mask YK01 FFP2. La capacidad de retención medida es menor al 68,5%. Además, no presenta certificación, pese al código CE en el marcado.

El uso de estas mascarillas está recomendado para el personal sanitario y para las personas que puedan estar en contacto con contagiados. En particular la mascarilla Garry Galaxy se ha distribuido en España.

Ahora, pasamos a las que no están debidamente certificadas.

Sin marca-Protective respiratory filtration “half-face mask” de la categoría KN90, detectada en Dinamarca. El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

Sin marca-Particle Filter Mask KN95. Estas mascarillas llevan marca CE pero no indican la certificación correspondiente por lo que puede que no cumplir los requisitos de seguridad.

Sinpul. Protective Mask KN95. presenta el mismo problema: marca CE sin indicar la certificación, por lo que puede que no ofrece garantías.

Sin marca-Particle Filter half face Mask fabricada y vendida en Dinamarca. Esta mascarilla tampoco lleva las certificaciones correspondientes.

Dromex. Protective Mask. Pese a llevar la marca CE, esta mascarilla FFP2 no ha sido probada y certificada siguiendo las normas europeas, con lo que no hay garantías de su eficacia ni de su seguridad.

Sin marca- Safe Mask. Esta mascarilla comprada online es objeto de otra alerta en Dinamarca. Anuncia un potencia de filtración de partículas virales, pero esa capacidad de filtración no ha sido certificado por el equipo correspondiente.

Jtrip. Safe Mask/ Fashion protective Mask. Se trata de unas mascarillas para niños que anuncian un potencial contra virus por su filtro PM 2.5, pero no han sido probadas ni certificadas, con lo que no ofrecen garantías. La alerta también procede de Dinamarca.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR