Tenerife dio ayer un paso más hacia esa nueva normalidad impuesta por la crisis del coronavirus, con el avance a la fase 2 del plan de desescalada, lo que ha supuesto, entre otras medidas, la apertura de los centros comerciales y el interior de bares y restaurantes, con las limitaciones de aforo y las medidas de higiene y desinfección estipuladas por Sanidad. La capital tinerfeña va recuperando así poco a poco el pulso vital, lo que se notó ayer bastante en la zona de la ciudad donde se concentran los grandes centros comerciales, y que llevaban más de dos meses cerrados, aunque su apertura al público se ha producido con bastante normalidad y tranquilidad, sin aglomeraciones ni colas, a excepción de alguna puntual en unas pocas tiendas.
El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, valoró positivamente, a primera hora de la tarde de ayer, el transcurso de la jornada. “Lo hemos visto con mucha satisfacción, era un día muy esperado por nosotros y para el que nos habíamos preparado bastante bien, y la jornada está transcurriendo con muchísima normalidad, tal y como nos lo habíamos esperado, es decir, con una respuesta gradual, progresiva y ordenada del público, que ha acudido con muchísima colaboración, sabiendo que hay normas nuevas, tanto de auto protección como en las instalaciones”, explicó.
En este sentido, destacó que la mañana fue “muy tranquila” y que “el público ha acudido de forma fluida, sin colas ni aglomeraciones”. “La tónica que puede definir esta jornada es la normalidad -añadió-, y la expectativa es que sea una semana normal, el sábado es festivo pero abrirán todos los centros comerciales y esperamos que gradualmente el público vaya recuperando la confianza y vuelva a tener el hábito de ir de compras como algo normal”.
Medina es también responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, centro en el que ayer también se vivió la primera jornada de apertura con “mucha tranquilidad”, sin colas “ni en el parking ni en los accesos peatonales”. “Hoy [ayer] nos han estado llegando los últimos elementos de protección, que se colocaron a primerísima hora antes de abrir. La gente ha trabajado todo el fin de semana para ordenar y limpiar la tienda, cambiar mercancía, y las labores propias de mantenimiento de un edificio que lleva dos meses y medio cerrado. Tenemos la satisfacción de haber podido recuperar el 100% de la plantilla que estaba en el ERTE”, enfatizó.
Una primera jornada tranquila también en otro de los focos principales de las compras en Santa Cruz, el Centro Comercial Meridiano. “La gente ha venido poco a poco, en pequeños grupos. Es verdad que ha venido muchísima gente, pero a lo largo de todo el día, con lo que esas aglomeraciones que se pueden suceder en periodos claves, como época de rebajas, no se han producido. Creo que la gente es muy consciente”, apuntó María Hernández, directora del CC Meridiano, quien también valoró la respuesta de los clientes. “La reacción de la gente ha sido buena, han respetado en todo momento las medidas que ha implementado el centro, como el uso obligatorio de las mascarillas o no poder utilizar las zonas comunes. Estamos muy contentos y positivos con los clientes”, afirmó al respecto.
Otros de los beneficiarios de la apertura de los centros comerciales son los locales de restauración ubicados en estas instalaciones, y que han tenido que estar cerrados hasta ayer, como Da Vinci en el Centro Comercial Meridiano. “He tenido los nervios del primer día, anoche no dormí. Ha sido una locura, el protocolo, mucho gasto de dinero que se acumula con todos los gastos que hemos tenido, a parte de estar cerrados, de pago de alquiler y demás. Entonces, abrimos con más deudas que nunca, pero con más ilusión que nunca, y bueno, la gente está respondiendo”, afirmaba ayer Ruimán García, propietario del establecimiento. “Hemos estado cerrados, y preocupados. Da Vinci tiene una plantilla de 18 trabajadores y lo primero que hicimos fue solucionar su situación con el ERTE, y siempre mucha comunicación con ellos, les he puesto mi asesoría a disposición, y ahora ya, poquito a poco, hice hoy [ayer] una previsión de sacar a siete y me quedé corto, ya he llamado a una cocinera y otra camarera, porque gracias a Dios está funcionando”, añadió.
Y es que el público ha estado respondiendo y llenando las terrazas de los locales de hostelería, lo que ha hecho que las dudas que hubo al inicio de la fase 1 se hayan ido disolviendo de cara a esta fase 2. “Creo que después de esa indecisión que hubo cuándo abrieron las terrazas, que no se sabía cómo se iba a comportar el público, y viendo su respuesta, con llenos prácticamente todos los días y sobre todo en fin de semana, pues hoy [ayer] muchos restaurante que todavía no habían abierto ya están anunciando su vuelta. Con el aforo interior, por tanto, creo que el nivel de respuesta va a ser importante y que a final de semana prácticamente el 100% estará ya abierto”, afirmó en este sentido el secretario general de la Federación de áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, por lo que valoró que el sector de la hostelería está “bastante más optimista”. “Por el nivel de respuesta de este fin de semana sobre todo -añadió-, que era difícil conseguir mesa en cualquier terraza abierta, por lo que los que estaban un poco indecisos a abrir, pues se han animado”.
Moujir apuntó que, además, “lo que se está notando, y lo vamos a tener que ir asumiendo todos, es que ahora para ir a un local habrá que ir con la reserva hecha, viendo cómo ha ido esta última semana, en la que si no ibas con reserva y horario no encontrabas mesa”.
En esta línea, la gerente de la Asociación Zona Centro, Ruth Dorta, indicó que con el nuevo nivel de aforo alcanzado, “la gran mayoría” de los locales de restauración va a abrir, “muchos quizás no hoy [ayer], pero sí a partir del miércoles o jueves porque se van adaptando a la normativa, y ya los que quedarán cerrados son los que son muy dependientes del turismo”, apuntó. “Estamos muy contentos la verdad, de lo que se veía hace dos semanas a ahora…parece que vamos viendo la luz al final del túnel”, enfatizó.
Respuesta “maravillosa”
Cafetería La Capital se encuentra cerca del entorno de los centros comerciales, donde lleva más de 20 años abierta y es uno de los locales de hostelería que ayer se animó a abrir también su aforo interior.
“Abrimos desde la primera semana solo para llevar, cuando ya empezó la fase 1 con terraza fuera y al 50%, y ahora ya también al 40% dentro”, relató Amada Barroso, propietaria del establecimiento junto a su marido, y valoró que “la respuesta ha sido maravillosa, muy bien, esto no deja de ser un barrio y la gente tenía muchas ganas de compartir. Yo estoy asombrada de la actitud de la gente, que está amable, cariñosa, tiene muchas ganas de salir a la calle a compartir”.
Aún así, se mostró “muy preocupada, porque ahora tenemos buena respuesta, pero dentro de un mes no sé lo que va a pasar, no sabemos si la gente va a tener dinero, porque una cafetería no deja de ser un artículo de lujo, no somos artículo de primera necesidad, y si alguien va a tener que prescindir de algo, será de esto”.