tecnología

Un robot desinfectará más rápidamente zonas de hospital con COVID-19

Se trata de un proyecto para mejorar la protección contra las infecciones en áreas de alta disponibilidad de centros sanitarios
Un robot desinfectará más rápidamente zonas de hospital con COVID-19. | EUROPA PRESS
Un robot desinfectará más rápidamente zonas de hospital con COVID-19. | EUROPA PRESS
Un robot desinfectará más rápidamente zonas de hospital con COVID-19. | EUROPA PRESS

Un robot móvil autónomo que está diseñando un equipo de investigación de la Universitat de València (UV), liderado por el profesor del Departamento de Informática Pedro Morillo, desinfectará más rápidamente zonas de hospital afectadas por Covid-19.

Se trata de un proyecto para mejorar la protección contra las infecciones en áreas de alta disponibilidad de centros sanitarios. La propuesta, ‘Desarrollo de medidas avanzadas contra contagios tipos COVID’, ha recibido el apoyo de la convocatoria de la Generalitat Valenciana ‘Capacidades del sistema valenciano de la innovación en la lucha contra el COVID-19’, que financia proyectos que dan soluciones innovadoras para la lucha contra el coronavirus.

Para llevar a cabo el proyecto, se está diseñando y construyendo un robot móvil autónomo que será el encargado de una desinfección más rápida y eficaz de las zonas sanitarias más sensibles de los hospitales, como quirófanos, áreas de cuidados intensivos o salas de reanimación de pacientes.

“Este robot móvil plantea la innovación de incluir simultáneamente una desinfección basada en luz ultravioleta germicida de alta intensidad emitida mediante una luz de gas xenón, junto con un sistema autónomo de navegación que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para la creación de los mapas virtuales con los espacios, y minimizar así las trayectorias”, ha explicado el investigador.

“Las desinfecciones realizadas en la actualidad suelen basarse, o bien en la utilización de productos basados en diluciones de filiferina, por sus características desinfectantes bactericidas de amplio espectro, viricida, esporicida y antiséptico, o mediante la utilización de gas ozono. En cualquiera de las opciones se requiere al menos una hora para que estas desinfecciones hagan efecto”, ha apuntado Pedro Morillo.

De momento, el equipo ha validado mediante tecnologías de realidad virtual el modelo de navegación del robot y está construyendo una primera versión del prototipo. Estas han sido desarrolladas en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC).

En breve está previsto hacer las primeras pruebas de campo. “Con nuestra propuesta estimamos conseguir desinfecciones de estos espacios sanitarios en pocos minutos, lo cual mejorará sus tasas de disponibilidad temporal y reducirá el riesgo de los operarios que tienen que trabajar, en plena alerta sanitaria por coronavirus”, ha apostillado Morillo.

En el proyecto participa, además del IRTIC, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. La propuesta cuenta con la colaboración del Hospital General de València.

TE PUEDE INTERESAR