crisis coronavirus

Y con la desescalada, regresa el juego de tronos de la política

El coronavirus, que había copado la actualidad durante los últimos meses, ha dado paso a un periodo convulso en lo institucional, plagado de polémicas, vaivenes de poder y ambiciones
Fuentes nacionales de Ciudadanos descartan que la formación se vaya a prestar a participar en una moción de censura que reponga en la alcaldía a José Manuel Bermúdez, en la imagen. Sergio Méndez

El confinamiento nos dejó inmersos en una burbuja en la que no existía nada más allá de la pandemia. Era el tema que acaparaba toda la actualidad. Con matices, las confrontaciones políticas dieron un respiro a una sociedad cada vez más escéptica con la figura de los representantes públicos. Pero esta semana, al parecer, en el ámbito político e institucional se ha regresado, en cierta medida, a la normalidad antes del fin del coronavirus. Regresa el avispero político que ya conocíamos.

Las mociones de censura flotan en el ambiente, siendo los puntos señalados la isla de El Hierro, el municipio de La Oliva (Fuerteventura) y Santa Cruz de Tenerife. Coalición Canaria, la formación inmiscuida en todos esos vaivenes de poder; unos ansiados cambios de bastón de mando que coinciden con la celebración del primer año sin este partido liderando el Ejecutivo regional tras casi tres décadas.

En el caso de la localidad majorera, un pacto entre el PSOE, En Marcha y Gana Fuerteventura hizo que CC perdiera su última alcaldía en la isla oriental. Y en El Hierro suena una reunificación de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) para derrocar al socialista Alpidio Armas, que ostenta la Presidencia del Cabildo.

Con respecto a la posibilidad de que estos deseos de los nacionalistas sean satisfechos en la capital chicharrera por parte de la virtual concejala Evelyn Alonso (Ciudadanos), que tomará posesión en lugar de Juan Ramón Lazcano, exedil de Urbanismo, y que tiene en sus manos la posibilidad de mantener o arrebatar la mayoría a la actual regidora, Patricia Hernández (PSOE), fuentes del partido naranja a nivel nacional señalaron ayer a DIARIO DE AVISOS que su posible participación en un cambio de alcaldía queda descartada. Principalmente, porque para los de Inés Arrimadas en este momento la prioridad es gestionar la crisis sanitaria, no así participar en un movimiento del tablero político de estas características.

También en las filas de Cs ha sorprendido la marcha de Teresa Berástegui, quien fuera concejala de La Laguna en la pasada legislatura y hasta este lunes asesora del Grupo Mixto en el Parlamento canario. Lejos de quedarse en un limbo o iniciar una carrera en el ámbito privado, tal y como adelantó el DIARIO su próximo destino será la Viceconsejería de Turismo, cuya titularidad será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno. Un área que depende de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) liderada por Casimiro Curbelo, quien aseguró ayer en los micrófonos de la Cope que “es una gran profesional” y que al departamento “le vendría muy bien dentro de la trayectoria y la profesionalidad que le caracteriza”. Precisamente, respecto al pacto de reconstrucción regional, que no apoyarán PP ni Cs, CC acordó ayer dar su rúbrica.

En otro plano, se sitúa la polémica en torno a la celebración de la manifestación del 8 de marzo, con una investigación en curso y varios cambios en el organigrama de la Guardia Civil. En el punto de mira, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tomó la decisión de destituir al coronel Pérez de los Cobos de su cargo como jefe de la Comandancia de Madrid por “pérdida de confianza”, derivada a su vez de que este no informó al ministro de los pormenores que acabarían imputando el delegado del Gobierno en la Comunidad madrileña, en el marco de unas pesquisas incoadas con motivo del 8-M.

Una decisión del también exjuez de la Audiencia Nacional que motivó la dimisión del director adjunto operativo de la Benemérita, el teniente general Laurentino Ceña. Todo ello, en medio de un mar de dudas sobre las supuestas contradicciones entre la declaración del testigo que hizo posible la imputación del delegado y, por otra parte, el informe elaborado por la Guardia Civil; interrogantes que recogen medios nacionales como eldiario.es o El País. La política ha vuelto.

TE PUEDE INTERESAR