la palma

500 efectivos para proteger de las llamas a los montes palmeros

La campaña contra incendios insular arrancó ayer, con un acto en el que se anunció que este año se prolongará 30 días más de lo habitual, cubriendo hasta el 31 de octubre
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, advirtió de que el riesgo de incendio se ha prolongado más allá del verano por el cambio climático. DA

La Palma contará con alrededor de 500 personas y una mayor dotación económica y material en la campaña contra incendios que arrancó ayer en la Isla, y que se prolongará hasta el 31 de octubre, lo que supone 30 días más que los que venían desarrollándose hasta la fecha.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata; la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, y la titular del área de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destacaron en la presentación de esta campaña la necesidad de contar la precaución, concienciación y colaboración de toda la ciudadanía para que el fuego no afecte a los espacios naturales de la Isla durante los próximos meses, en los que se registrarán las temperatura más altas y las condiciones meteorológicas más adversas.

El presidente de la Institución señaló, por su parte, el compromiso del Gobierno insular en la campaña contra incendios, que se traduce en un incremento de su financiación en más de 400.000 euros; en 30 días más de duración, y que cuenta con nuevos e importantes recursos para la misma, como dos vehículos autobomba recién incorporados y uno que se prevé que llegue próximamente. Asimismo, es necesario tener en cuenta que se ha impulsado la dotación de una red de hidrantes en el refugio de El Pilar en pleno Parque Natural de Cumbre Vieja.

Zapata también tuvo palabras de elogio y recuerdo para el agente de Medio Ambiente Fran Santana, que murió en acto de servicio en el fatal incendio de 2016, y para el que fuera coordinador del Cecopin, Kiko Hernández, que falleció el año pasado.

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente, la tijarafera María Rodríguez Acosta, destacó que “todos los cuerpos intervinientes en la campaña son importantes e imprescindibles para hacer frente con garantías a una larga temporada de verano, que, por condiciones derivadas del cambio climático, ha prolongado el riesgo más allá de la etapa estival”.

La titular de Cambio Climático, Seguridad, Emergencias y Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, puso el acento en que “este inicio de campaña viene marcado por importantes recursos humanos y materiales, entre los que quiero destacar el esfuerzo de coordinación necesaria para que el trabajo sea un éxito a través del Cecopin”. Así, resaltó que “la seguridad de las personas es el objetivo prioritario, por lo que la atención a la seguridad y las emergencias es un recurso imprescindible, en continua adaptación y modernización a las circunstancias que evolucionan permanentemente”.

Aunque Guardia Civil y Policía Local no forman parte directa de la campaña, Arroyo dijo que “su actuación en los incendios forestales es vital. Como la actuación de AEA, Alfa Tango y Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR