adeje

Amada Trujillo: “Los vecinos de Armeñime tienen razón, el olor es nauseabundo”

La edil de Sanidad de Adeje anuncia una ordenanza contra el estiércol líquido que produce malos olores y plaga de moscas
Amada Trujillo Bencomo, concejala de Sanidad de Adeje / DA

“Yo vivo en Callao Salvaje y hasta aquí, cuando hay viento, llega ese olor nauseabundo que procede de una explotación platanera en Armeñime”, comentó ayer en Onda Tenerife, Amada Trujillo Bencomo, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje.

La edil manifestó que “desde hace semanas venimos soportando ese mal olor, acompañado de una gran plaga de moscas, por lo que hemos invitado a los vecinos de Armeñime a que denunciaran, porque el Ayuntamiento no tiene competencias en esa materia, que lleva la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias”, comentó Amada Trujillo.

Después de muchos intentos, “el viernes pude contactar con la Consejería y ha enviado unos técnicos para comprobar que se está vertiendo en esas plataneras, al aire libre, estiércol líquido. Desde ese día han logrado que ya no entren camiones con ese estiércol a la finca de un señor que no es de aquí y que ha pasado de las advertencias que se le han trasladado”, comentó la concejala.

“Entendemos que el sector primario es muy importante y que tenemos que conjugarlo con el turismo, pero hay otros métodos de estiércol seco que no produce esos olores nauseabundos que han estado soportando muchos vecinos de Fañabé y Armeñime, e incluso, como es mi caso, los de Callao Salvaje y Playa Paraíso”, comentó la edil.

Amada Trujillo anunció, asímismo, que para que hechos de similar naturaleza no se vuelvan a producir en el municipio, ya está estudiando, con los técnicos municipales, la elaboración de una ordenanza municipal que controle la presencia de este estiércol avícola, aunque reconoce que “es una labor que no es de hoy para mañana”, si bien espera tenerla aprobada “antes de final de año”, aunque mientras tanto exige control a Agricultura.

TE PUEDE INTERESAR