economía

Canarias tramitará en Bruselas un plan urgente para recuperar rutas aéreas

Yaiza Castilla anuncia en el Parlamento que la Consejería de Turismo ha encargado el diseño de una estrategia promocional para “captar visitantes de más larga estancia, que dejen mayores rentas”
Yaiza Castilla asistió ayer al pleno del Parlamento de Canarias en la sala Europa. Sergio Méndez
Yaiza Castilla asistió ayer al pleno del Parlamento de Canarias en la sala Europa. Sergio Méndez
Yaiza Castilla asistió ayer al pleno del Parlamento de Canarias en la sala Europa. Sergio Méndez

El Archipiélago ha iniciado ya los trámites para solicitar a la Comisión Europea un nuevo instrumento, con esquema de incentivos a las aerolíneas, para la captación de rutas aéreas como parte del plan de reactivación turístico en el que trabaja la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Así lo expuso ayer en el Parlamento regional la responsable del área, Yaiza Castilla, que describió las ideas con las que trabaja su departamento para reactivar el principal sector económico de las Islas.

Castilla destacó que, antes de la Covid-19, Canarias contaba con una red que conectaba el Archipiélago con 150 aeropuertos de 27 países mediante unos 350 enlaces directos y unas 20 millones de plazas aéreas de llegada al año. Sin embargo, explicó que la pandemia y las consiguientes restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras “han supuesto la pérdida inmediata de toda la red de rutas aéreas de Canarias que tantos años costó establecer”. Por este motivo, y en el marco del plan de reactivación turística de su Departamento, se trabaja en el impulso con carácter de urgencia de la conectividad aérea.

Asimismo, manifestó que, para la recuperación turística, “debe ser urgente restaurar la conectividad aérea” de Canarias: “Estamos trabajando en una propuesta a Bruselas de un nuevo instrumento, con esquema de incentivos, para la captación de rutas aéreas”. A su entender, este programa ha de ser tomado como “de emergencia” dada su implicación en la recuperación de la economía canaria: “Nos permitiría corregir las desventajas con las que contamos en el marco europeo y como región ultraperiférica, y ayudar a impulsar la recuperación de la conectividad aérea hacia Canarias hasta niveles anteriores a la crisis”.

La Consejería de Turismo ha encargado a la empresa pública Promotur Turismo de las Islas Canarias el diseño de una estrategia promocional para “captar nuevos visitantes turísticos de más larga estancia, que deje mayores rentas”. La iniciativa se centrará en dos segmentos potenciales de clientes: los relacionados con el teletrabajo y los que están a medio camino entre el retiro y el trabajo; ambos, con rentas y tiempo disponible para fijar estancias temporales.

Yaiza Castilla respondió a cuatro preguntas relacionadas con el turismo y la pandemia. La diputada del grupo socialista Rosa Bella Cabrera se interesó por las alternativas para recuperar la industria turística: “No se puede tener nostalgia con el pasado reciente y, aunque nada será igual hasta que haya una vacuna efectiva, es preciso trabajar para dar seguridad a los turistas y a los residentes en Canarias”. La consejera recordó que la pandemia es mundial y no se puede obviar que la recuperación está supeditada al control en todo el mundo. Al respecto, recalcó que las Islas preparan el programa Fortaleza, para disponer de protocolos con equilibrio económico, sostenible y sanitario antes de presentarlo. Se espera tenerlo todo listo cuando se abran las fronteras, el 1 de julio.

Manuel Jesús Abrante, del PSOE, sacó a colación los planes de actuación para salvar la actividad de restauración, la hostelería y el comercio como sectores clave dentro del sistema productivo de Canarias. Castilla se refirió al pacto para la reactivación social y económica, entre cuyos objetivos está el de incentivar el consumo y reactivar el pequeño comercio.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, interpeló a la consejera acerca de Fortaleza, que, a su juicio, debe concretarse. Castilla contestó que se avanza “a pasos agigantados”.

A Oswaldo Betancort, del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), le dijo, sobre los mecanismos de control en la futura entrada de turismo extranjero, que la realización de test en origen es “fundamental”.

TE PUEDE INTERESAR