Gastronomía (DOMINGO)

DIARIO DE AVISOS prueba la Gastronomía Sostenible de El Celler de Can Roca

DIARIO DE AVISOS ha sido elegido por el restaurante gerundense El Celler de Can Roca y el BBVA para participar en el programa piloto ‘Gastronomía sostenible’ de apoyo a los productores en el momento en que más lo necesitan, situación que se ha agravado aún más tras la pandemia del coronavirus. Este programa piloto consiste […]

DIARIO DE AVISOS ha sido elegido por el restaurante gerundense El Celler de Can Roca y el BBVA para participar en el programa piloto ‘Gastronomía sostenible’ de apoyo a los productores en el momento en que más lo necesitan, situación que se ha agravado aún más tras la pandemia del coronavirus. Este programa piloto consiste en acercar cada mes productos de temporada, en su mejor momento de consumo, contar la historia de dichos ingredientes y de sus productores y proponer una receta sabrosa, saludable y muy sencilla.

El menú del programa piloto de este mes que diseñaron los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuyos ingredientes recibió DIARIO DE AVISOS, ha consistido en un pato con cerezas, de sencilla terminación, y un recuit de queso.

Para el primero se escogió los muslo y el magret de pato de la raza Ailesbury, que se caracteriza por su resistencia a enfermedades, que hace que no necesite vacunas ni tratamientos. El sabor especial de su carne se obtiene alimentándolo con pienso, trigo, maíz y bellota. Son criados por Ànec 5 Aglans, una empres ubicada en la comarca catalana de Berguedà. La carne del pato es acompañada por una salsa de cerezas picotas del Valle del Jerte (de fácil elaboración) y otras encurtidas con un vinagre cabernet sauvignon de Cellers Avgvstvs Forvm.

La elaboración final no entraña ninguna complejidad ya que el muslo, que viene precocinado en una bolsa al vacío, hay que finalizarlo en el horno, mientras que el magret marcarlo, por ambas partes, y poco más.

El plato se completa con un vino Gresa expressió 2012 de Vinyes d’Olivardots, bodega del Alt Empordà que practica la viticultura sostenible para obtener la mejor uva posible, que dota a sus vinos de personalidad y calidad, y que ha sido escogido por Josep Roca.

El Recuit de Queso de Fonteta, una especie de requesón de cabra fresco, cremoso y delicado, elaborado de forma artesanal; higos en almíbar de Can Bech y miel de Mel Territori conforman el postre de Jordi, el menor de los tres hermanos.

A partir del mes de julio, cualquier persona puede suscribirse a los envíos para recibir en sus casas la cesta del mes propuesta por los hermanos Roca. Se trata de un proyecto autofinanciado, el precio mensual será de 70 euros para cada pedido y está formado por una serie de ingredientes que permitirán cocinar un plato principal y un postre para dos personas. El envío se completará con una botella de vino seleccionada especialmente por Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, para acompañar la receta de cada mes.

Los contenidos generados para cada propuesta de El Celler de Can Roca están a disposición de todo el mundo a través de la plataforma de ‘Gastronomía Sostenible’ donde se podrá acceder a vídeos de las recetas, reportajes con los productores que participan cada mes y la forma de contacto para poder hacer pedidos directos de cada uno de los productos.