icod de los vinos

El Consejo Municipal de Recuperación de la playa de San Marcos, a excepción de CC y Cs, presenta su dimisión

Los representantes de la Plataforma ciudadana SOS y de los grupos de la oposición municipal no quieren ser partícipes de un proyecto que ha sido rechazado por la ciudadanía

La recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, fue un tema que siempre se intentó dejar fuera del debate político porque la prioridad era conseguir este objetivo. Así surgió la plataforma SOS Salvar la playa de San Marcos y a posteriori, en septiembre de 2014 y por el descontento de la ciudadanía, el Consejo Municipal de Recuperación de este enclave, en el que están representados la plataforma y todas las fuerzas políticas de la Corporación municipal (CC-Cs, PP, PSOE, Alternativa Icodense y Somos Icodenses). A excepción de los dos primeros grupos, que conforman el Gobierno, el resto ha presentado su dimisión como miembros y de las organizaciones a las que pertenece.

La razón han sido las discrepancias con el alcalde, Francis González, que los “quiere hacer partícipes de un proyecto que contempla la ejecución de dos grandes escolleras con las que no están de acuerdo y al que la mayoría de los icodenses ha manifestado su rechazo”.

Desde la creación del Consejo, creado además en el mandato 2011-2015, siendo él alcalde, se han realizado numerosas reuniones, siendo la última el 4 de mayo de este año. En esa ocasión, el grupo de gobierno presentó una serie de propuestas con la intención de enviar a la Administración competente que generaron un rotundo rechazo en la mayoría de los miembros por motivos que estaban claros: la prioridad en la que estaban redactadas las propuestas, la petición de la ejecución de una escollera en la actual muralla y el estudio de viabilidad en una escollera en la zona de poniente.
.
Todo eso les hizo ver que en el proyecto se priorizaban algunos cambios y futuras actuaciones “totalmente contrarias al dictamen de la ciudadanía”. Después de un intenso debate se propuso una propuesta alternativa a la de Alcaldía que fue votada por mayoría “pero no sirvió de nada”, porque aún sabiendo que las decisiones del Consejo no son vinculantes, se les comunicó que la propuesta del grupo de gobierno sería la única que se llevaría a pleno al día siguiente, 5 de mayo.

Llegados a este punto “sin salida” donde impera la arbitrariedad del grupo de gobierno y su “proceder totalmente antdemocrático”, la citada plataforma ciudadana, PSOE, PP, Alternativa Icodense y Somos Icodenses, adoptaron la decisión de marcharse porque no quieren ser partícipes de un proyecto al que la mayoría de los icodenses ha manifestado su rotundo rechazo y que se aleja del objetivo de recuperar el estado original de la playa “y no una auténtica aberración contra el medio”.

Por último, lamentan que se puedan perder los dos millones que se consiguieron para recuperar la playa de los Presupuestos Generales del Estado y que este proyecto no salga adelante.

TE PUEDE INTERESAR