economÍa

El Estado autoriza a Canarias el uso del superávit y generar endeudamiento

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió ayer que se ha dado luz verde a aplicar dicha medida en el Archipiélago por tener “la mayor caída de ingresos” fiscales del territorio nacional
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. EP
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. EP
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. EP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó ayer, tras la última reunión del Consejo de Ministros, que el Estado permitirá a Canarias hacer uso de su superávit “por la mayor caída de ingresos” que, reconoció, posee la Comunidad respecto al resto del territorio nacional debido a la crisis sanitaria y el parón económico, que ha tenido especial afección sobre el turismo, pulmón productivo de las Islas. Asimismo, recalcó que si dicha cuantía, que asciendió en el año 2019 a cerca de 250 millones de euros, no es suficiente para paliar la merma de ingresos que se prevé -en torno a 1.000 millones-, la Administración estatal también dara luz verde a “recurrir al endeudamiento”, si bien aclaró que “siempre es el último elemento que nos gusta utilizar, pero que, si es imprescindible, pues así se tendrá que realizar”.

De este modo, el Ejecutivo central satisface una de las reivindicaciones sobre las que más ha insistido el vicepresidente de la institución autonómica y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, desde el inicio de la pandemia, al igual que el presidente, el socialsita Ángel Víctor Torres. Ante la respuesta afirmativa dada a conocer por Montero, el también líder de Nueva Canarias señaló que se trata de una “buena noticia” para el Archipiélago, y que además, está relacionada con el diálogo abierto entre su formación política y Madrid para hallar fórmulas que faciliten la recuperación en “la Comunidad menos endeudada de España”.

En este sentido, Rodríguez hizo mención a la conversación telefónica que mantuvo el pasado lunes con el presidente Pedro Sánchez, a través de la cual acordaron que el diputado de NC, Pedro Quevedo, daría su apoyo a la sexta y “última” prórroga del estado de alarma, como ocurrió en la sesión plenaria del miércoles. Un contacto en el que el dirigente nacionalista transmitió a Sánchez las inquietudes en material fiscal y económica de la región, y pidió que se le diera un trato diferenciado, vistos los obstáculos que deberá sortear en los próximos meses, a medida que se vaya entrando en la nueva normalidad.

Recordemos que el vicepresidente canario ya había remitido al Gobierno una carta en la que solicitaba al Ministerio de Hacienda que se tuviera en consideración que el PIB de Canarias depende, directa o indirectamente, en un 35% del turismo, y que el 40% de los empleos también están vinculados a esta actividad. Posteriormente, se celebró una cumbre bilateral en la que tanto Román Rodríguez como Ángel Víctor Torres recalcaron la necesidad de articular medidas para paliar los efectos que tendrá la Covid-19 sobre la recaudación, con previsiones de 1.000 millones menos de ingresos regionales y 570 millones en las corporaciones locales. Rodríguez pidió ayer que el Estado auxilie igualmente a cabildos y ayuntamientos.

Aún así, pese a la connotación positiva que tiene el anuncio de la ministra Montero para la ansiada recuperación, Rodríguez espera que “se formalice” el compromiso y se concreten los pasos a seguir en la próxima cumbre bilateral que el líder del Ejecutivo canario pidió a Pedro Sánchez por escrito hace algunas semanas. Un encuentro en el que también se abordarán, según previsiones, los términos en los que España ayudará a materializar su plan de reconstrucción económica y social.

TE PUEDE INTERESAR