sociedad

El Gobierno canario, contrario a los “vuelos piloto” sin test en origen

Exteriores ve compatible que Baleares reciba 6.000 turistas alemanes este mes con el hecho de abrir fronteras el 1 de julio
El plan de reactivación turística anunciado por el Gobierno se aprobará en breve. Sergio Méndez
El plan de reactivación turística anunciado por el         Gobierno se aprobará en breve. Sergio Méndez
El plan de reactivación turística anunciado por el Gobierno se aprobará en breve. Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias recibió con malestar la noticia de que Baleares persigue adelantarse al Plan de Reactivación turístico con un programa piloto este mismo mes de junio, que transladará a 6.000 turistas alemanes a su destino. Fuentes de la Consejería del ramo señalaron ayer a DIARIO DE AVISOS que se trata de un subterfugio, ya que “lo venden como apertura anticipada de la actividad, y no es tal, sino un proyecto piloto para probar el destino”. Los turistas no serán controlados mediante test, sino a través de un cuestionario y de llamadas telefónicas “para saber si están bien”, sin ninguna garantía sanitaria.

Canarias, sin disimular su contrariedad, también ha solicitado hacer vuelos piloto este mes “y estamos en contacto con turoperadores y aerolíneas”, señalaron dichas fuentes, pero la diferencia con Balerares es que “nosotros ponemos como condición que los turistas vengan con test en origen”, indicaron. En este sentido, la comunidad autónoma estaría dispuesta a compensar el coste del test.

El pasado martes la Secretaria de Estado de Turismo informó a Canarias y Baleares de la posibilidad de realizar estos vuelos piloto “siempre que se cumpla con el requisito de que solo podrá venir el 1% de los turistas que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado”, explicaron las mismas fuentes. Se trata de la segunda quincena de junio, y en ese tramo viajaron entre 6.000 (Baleares) y 8.000 (Canarias) turistas. Lo de Baleares es una iniciativa que se presta a la confusión. “Sin ánimo de polemizar, insistimos en que no se trata de una apertura adelantada del sector y que de nada sirve que vuelen turistas sin test previo, así se lo hemos explicado a TUI y a quienes nos han sugerido esta vía. Seremos una excepción en el Estado, pero cumpliremos con las medidas de control sanitario”, insistieron fuentes de Turismo del Gobierno canario, que se resiste a explorar con turistas sin control sanitario por temor a un rebrote de la enfermedad.

El Gobierno de España tiene el compromiso de lanzar “en breve” un plan de reactivación del turismo tras el parón impuesto en el sector por el coronavirus, que tendrá “impacto, sobre todo, en las islas: Canarias y Baleares”, anunció ayer su portavoz, María Jesús Montero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero subrayó que el Ejecutivo tiene una “especial sensibilidad” con la situación en la que se encuentran en estos momentos las comunidades “altamente dependientes del turismo”, de forma singular Canarias y Baleares, pero también “otras zonas de España”. Ese plan de reactivación del turismo se pondrá en práctica “siempre con el cumplimiento de las condiciones sanitarias”, la única vía de protegerse frente a la Covid-19 hasta que se descubra una vacuna o un remedio eficaz, añadió la ministra. Pero el propósito, según continuó, “es que la economía se comience a activar en las zonas turísticas, mientras se apoya a este sector con mecanismos como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los planes del impulso”.

TE PUEDE INTERESAR