sociedad

El Papa Francisco abre la puerta a beatificar al ‘médico de los pobres’

José Gregorio Hernández Cisneros, venezolano descendiente de emigrantes herreños y siempre apegado a la colonia isleña, ya goza de amplio reconocimiento en la santería
El médico de los pobres ya es venerado en Venezuela. Reuters

El Papa Francisco aprobó ayer la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, conocido popularmente como el ‘médico de los pobres’ y de ascendencia herreña, tras aprobar el milagro que lo consagra como beato, en información facilitada desde la oficina de prensa del Vaticano, que detalló que el pontífice de origen argentino ha tomado esta decisión tras reunirse, como es habitual, con el cardenal Angelo Becciu.

El milagro aprobado por la junta médica del Vaticano relata la historia de una niña, que, según su madre, se había salvado de morir gracias a Hernández. Se trata del caso de la niña Yaxury Solórzano Ortega, y quien en marzo de 2017 recibió un disparo en la cabeza cuando ella, junto a su padre, eran víctimas de hurto en el Estado Guárico. La niña, de 10 años, iba junto a su padre en una moto cuando sufrieron un altercado y uno de los atacantes disparó a la niña en la cabeza.

Una fuente eclesiástica contó que, tras ser herida, Yaxury debió ser trasladada en lancha a través del río hasta un hospital ubicado en la capital del Estado Apure, llegando cuatro horas después de recibir el balazo. Tras cuatro días ingresada en la unidad de cuidados intensivos, la niña comenzó demostrar que estaba reaccionando positivamente a la cirugía. Fue sometida a varias pruebas, y dada de alta 20 días después, caminando, hablando y sin dificultad en la visión.

En realidad, Hernández ya gozaba de reconocimiento en otra religión, la santería, como explicó en su día a DIARIO DE AVISOS la antropóloga y experta canaria, Grecy Pérez Amores. “Es uno de los santos que conforman la corte médica, una de las 21 que existen. Dicha corte -prosigue la experta- es una de las más importantes, junto a la africana y la india y forma parte de los altares y los rituales de los practicantes de Osha en Venezuela y Canarias. Se compone de muchas figuras que han formado parte del folclor y la historia sanadora de los distintos momentos en Venezuela, médicos y enfermeras que ayudaron a sanar a muchos que no tenían acceso a la medicina por estar alejados de los centros o por no contar con los recursos para ello. La comanda José Gregorio y se compone de más de 20 espíritus”.

El médico de los pobres tenía ascendencia canaria, concretamente en la figura de Antonio Febres-Cordero y de la Peña, nacido en El Hierro en 1724 y llegado a Caracas con su padre miliciano en 1730. Hacía 1742 ya aparecen instalados en Coro, en el hoy estado de Falcón, donde el propio Antonio hará carrera militar y ocuparía cargos de gestión pública. Esa raíz canaria, pero sobretodo su contacto directo con quienes fueron en busca de un futuro mejor y convirtieron a Venezuela en su nueva patria, le condujo a tener una consideración especial hacia los isleños.

TE PUEDE INTERESAR