crisis coronavirus

Las Islas negociarán hoy los test en destino con Sanidad, y se abordará el decreto de la ‘nueva normalidad’

El presidente Ángel Víctor Torres dará conocimiento hoy al Consejo de Gobierno de las normas que regularán la vida fuera de la excepción
El presidente de Canarias ha insistido en que las Islas sigan siendo un destino seguro para el turismo. DA

Personal técnico de las consejerías regionales de Turismo, Sanidad y Transportes, que dirigen Yaiza Castilla, Julio Pérez y Sebastián Franquis, respectivamente, mantendrán un encuentro por videoconferencia hoy con responsables en materia sanitaria del Gobierno central, a fin de concretar en qué términos se articularán las pruebas diagnósticas a los visitantes de las Islas en las que tanto ha insistido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Se trata de una iniciativa que busca reforzar al Archipiélago como destino seguro, vistos los datos de contagios y fallecidos, que desde el inicio de la pandemia se han situado entre los más esperanzadores del país, y las experiencia en la gestión de la crisis, registrando el primer positivo de España (en La Gomera) y confinando, de forma excepcional y para controlar un brote, un complejo hotelero con cerca de un millar de personas en su interior.

Sin embargo, tal y como también confirmó esta semana la ministra de Sanidad, Reyes Maroto, al líder del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, existen impedimentos para efectuar test en origen, como pedía inicialmente la Comunidad, dado que sería necesario el aval de la Unión Europea y, por medio de esta, una unificación de criterios para la creación de esos corredores seguros.

Es por ello que, a lo largo de los últimos días, se ha flexibilizado la postura de Canarias al respecto, hasta el punto de que la opción que actualmente está sobre la mesa es efectuar las pruebas en destino, al aterrizar, pero no de forma masiva, sino atendiendo a criterios de carácter epidemiológicos.

Y son precisamente estas pautas las que espera definir la autoridad estatal junto a la autonómica, además de abordar otros detalles, como quién financiaría las PCR si finalmente se decide que es viable hacerlas. Aún así, ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que el Ministerio “no es muy proclive” a que se hagan test a los visitantes, si bien matizó que “hay que tener cuidado” con las personas “de países de riesgo”.

‘NUEVA NORMALIDAD’

El presidente Torres anunció la semana pasada que el Ejecutivo estaba ultimando las normas que regirán el paso de las Islas a la conocida como nueva normalidad, y, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, en el Consejo de Gobierno de hoy se dará conocimiento del decreto que recoge las mismas. Un documento que el líder de la institución regional espera suscribir el viernes para que la región salga del estado de alarma el próximo lunes.

TE PUEDE INTERESAR