medio ambiente

Las mascarillas y los guantes, a las papeleras o a los contenedores grises para restos

Canarias lanza una campaña para evitar el abandono indebido de estos desechos en los espacios públicos y naturales del Archipiélago
El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, y el viceconsejero Miguel Ángel Pérez. Sergio Méndez
El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, y el         viceconsejero Miguel Ángel Pérez. Sergio Méndez
El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, y el viceconsejero Miguel Ángel Pérez. Sergio Méndez

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias presentó ayer la campaña de concienciación ciudadana La nueva realidad, orientada a evitar el abandono indebido de guantes y mascarillas en la vía pública y espacios naturales, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El acto de presentación y puesta en marcha de esta iniciativa, que se prolongará a lo largo del mes de junio, corrió a cargo del consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, y del viceconsejero autonómico de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez.

Valbuena explicó que esta campaña nace a consecuencia del uso masivo de este tipo de elementos de protección, debido a la crisis sanitaria del coronavirus y de la preocupación que existe por parte de todas las instituciones del Archipiélago ante la presencia de estos elementos de un solo uso tirados en las zonas urbanas y naturales de las islas. “El abandono de estos residuos en la vía pública supone una grave amenaza medioambiental y un posible foco de contagio, en caso de no depositarlos en el contenedor adecuado. Se trata de elementos con los que hay que tener mucho cuidado, ya que contaminan y dañan el medio ambiente, pero también pueden ser un foco de infección”, manifestó.

Desde el Gobierno de Canarias se recuerda que este tipo de residuos deben depositarse siempre en el contenedor de la fracción resto (gris o verde oscuro, según el municipio) y, en ningún caso, en los destinados a los envases (amarillo) o al cartón y el papel (azul), ya que se compromete el proceso de reciclaje de estos materiales.

Asimismo, Valbuena indicó que esta campaña incide en el hecho de que el gran problema para el medio ambiente son los plásticos de un solo uso y el exceso de envases. Y se mostró convencido de que “las personas que tiran guantes y mascarillas son las mismas que antes tiraban latas o envases”. La responsabilidad ciudadana es imprescindible tras la apertura de playas y espacios protegidos. “Hay que tener en cuenta que el abandono de cualquiera de estos elementos de un solo uso puede suponer un daño irreparable para nuestra fauna en caso de asfixia o ingesta de estos materiales”, recalcó.

En la medida de lo posible será recomendable apostar por otras alternativas más sostenibles, como es el caso de las mascarillas reutilizables. Entidades medioambientales, ONG y personal de la Consejería alertan de la presencia de estos elementos de un solo uso en los entornos marinos tras el confinamiento, por lo que reclaman responsabilidad a los ciudadanos.

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Pérez, detalló que la campaña La nueva realidad se hará visible a través de soportes visuales publicitarios y se promocionará a través de los medios de comunicación y los perfiles de las redes sociales de la Consejería. Se pone en marcha “a la vista de la cantidad de mascarillas y guantes de un solo uso que hay en las calles y en el medio natural”, explicó.

La campaña coincide con el inicio de la fase 3 para todo el Archipiélago, lo que supone un paso más en este proceso de desescalada para toda la población y una mayor actividad social. Esta situación seguirá exigiendo el uso obligatorio de equipos de protección sanitaria, especialmente cuando no se pueda garantizar la distancia recomendada.

Pérez añadió que se ha llegado a un acuerdo con la Asociación Canaria de Supermercados para que a la salida de estos centros haya contenedores para tirar mascarillas y guantes. El gran problema son los plásticos de un solo uso, por lo que ha enviado a la Consejería de Consumo y Comercio el decreto por el que a partir del 1 de enero del 2021 se prohibirán esos elementos. Previo a su publicación definitiva, se negociará con las grandes distribuidoras de ese tipo de plástico para llegar a un acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR