economía

Los hoteleros acusan a Madrid de improvisar y de ignorar al turismo

Sánchez no confirma si entre los planes de su Ejecutivo figura prorrogar los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio
Imagen de los primeros clientes del Hotel Silken Atlántida en Santa Cruz que ayer abrió sus puertas. El director Gabriel Wolgeschaffe les dio la bienvenida. DA
Imagen de los primeros clientes del Hotel Silken Atlántida en Santa Cruz que ayer abrió sus puertas. El director Gabriel Wolgeschaffe les dio la bienvenida. DA
Imagen de los primeros clientes del Hotel Silken Atlántida en Santa Cruz que ayer abrió sus puertas. El director Gabriel Wolgeschaffe les dio la bienvenida. DA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la patronal canaria Ashotel, Jorge Marichal, criticó ayer duramente la “improvisación, mensajes contradictorios y errores de bulto” del Gobierno central con la planificación de la desescalada en el turismo, lo que genera “pérdida de confianza” entre los operadores. “El turismo no puede seguir así”, señala el presidente de la patronal hotelera en una reflexión pública sobre su sector y pone como ejemplo la mala comunicación sobre la cuarentena o la publicación de anuncios in extremis en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los domingos “a las doce de la noche”.

Los hoteleros exigen “ya” la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor hasta el 31 de octubre y con “flexibilidad” para que “las empresas se líen la manta a la cabeza”. Según Marichal, “es la hora del turismo” y, para ello, los empresarios necesitan “certezas” y “antelación suficiente” para poder preparar la vuelta a la actividad, ya que “abrir un hotel necesita su tiempo”.

En ese sentido, apunta que “las empresas han de tener esa capacidad de meter y sacar personal del ERTE sin que eso suponga su ruina y sin tener que esperar a mil interpretaciones por parte de los dos ministerios, Turismo y Seguridad Social”.

Así, “los que trabajen cotizarán y los que se mantengan en el ERTE deberían seguir con las exoneraciones actuales, por lo menos hasta el 31 de octubre”. Sin embargo, entre los planes del Gobierno de Sánchez para los ERTE no acaba de confirmarse la prórroga de los de fuerza mayor más allá del 30 de junio, como pretenden los hoteleros. Más de tres millones de trabajadores llegaron a ser incluidos en esta medida de flexibilidad. Un salvavidas que ha supuesto un coste superior a los 20.026 millones de euros.

Marichal propone también un periodo de carencia automática en las bajas de capital de las operaciones financieras turísticas para proteger a las empresas y que no pierdan sus activos. En el caso concreto de Canarias, advierte de que los hoteleros no han cobrado de los turoperadores el primer trimestre del año (temporada alta en las Islas) y pronostica que cuando abran habrá tensiones de tesorería “brutales” y les apretarán con ofertas y necesidad de crédito pese al dinero que deben.

Para incentivar la demanda, propone bonificar en el impuesto de la Renta los gastos de las vacaciones en España, una medida que también permitiría combatir la economía sumergida de la vivienda vacacional, ya que en Canarias solo está legalizada el 15% de la planta. Marichal se mostró crítico también con la situación interna del Ministerio de Turismo.

El hotel Silken Atlántida recibe a sus primeros clientes

El Hotel Silken Atlántida abrió ayer sus puertas tras dos meses y medio cerrado para recibir a sus primeros clientes. Su director Gabriel Wolgeschaffen explicó a DIARIO DE AVISOS que la posibilidad de volar entre Islas ha ayudado a la apertura, así como las ganas de la cadena de “contribuir” a reiniciar la actividad económica de la capital. La media por día de ocupación rondará las 30 habitaciones y señaló que se ha llegado a un acuerdo con la liga de fútbol profesional para albergar a los jugadores, que “ayudara”.

TE PUEDE INTERESAR