inmigraciÓn

Marlaska retira el mando de inmigración al jefe de la Guardia Civil en Canarias

El ministro ha decidido a propuesta de la directora general de la Guardia Civil que esa tarea la asuma el responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, el general de División Juan Luis Pérez Martín
PATERA CANARIAS
Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Eduardo Parra / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha retirado al general jefe la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas Revuelto, las competencias de coordinación de los esfuerzos para hacer frente a la inmigración en las islas.

En su lugar, de acuerdo con lo que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ministro ha decidido a propuesta de la directora general de la Guardia Civil que esa tarea la asuma el responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, el general de División Juan Luis Pérez Martín.

Desde este momento, el general Pérez Martín ejercerá como “autoridad de coordinación” de la lucha contra la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, y también de Canarias.

El BOE publica este lunes los nombramientos de los tenientes generales Pablo Salas y Félix Blázquez como director adjunto operativo y como jefe del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, respectivamente.

Pablo Salas sustituye al teniente general Laurentino Ceña, que renunció como número dos del instituto armado tras la destitución del teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre las manifestaciones del 8 de marzo remitido al juzgado.

Félix Blázquez releva, por su parte, como número tres al teniente general Fernando Santafé, que también fue cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El nuevo director adjunto operativo era el máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, mientras que el nuevo jefe del Mando de Operaciones era Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Para este último puesto, Interior ha nombrado como sustituto al general de división Juan Luis Pérez Martín, que también coordinará las actuaciones frente a la inmigración ilegal en Canarias, donde ha sido cesado el general de brigada Juan Miguel Arribas Revuelto.

TE PUEDE INTERESAR