santa cruz

Santa Cruz activa un dispositivo especial por la prohibición de las hogueras de San Juan

Dicha limitación se hace extensiva a las playas e incluso barrancos del municipio tras las prohibiciones también realizadas desde el Cabildo de Tenerife
Hogueras de San Juan 2019. | FOTO: Fran Pallero

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, junto con la participación del área de Medioambiente, ha organizado un dispositivo especial para hacer cumplir las prohibiciones establecidas ante la tradicional celebración de las hogueras de San Juan.

El concejal de ambas áreas, Florentino Guzmán, ha recordado a la ciudadanía que tras el reciente decreto municipal, estas prácticas están prohibidas en Santa Cruz y en coordinación con todos los recursos municipales mañana se activará al personal de refuerzo necesario para evitar la organización, montaje o quema de hogueras. Dicha limitación se hace extensiva a las playas e incluso barrancos del municipio tras las prohibiciones también realizadas desde el Cabildo de Tenerife.

El Ayuntamiento ya viene trabajando, de manera preventiva, en localizar posibles acumulaciones de maderas o enseres en determinadas zonas del municipio e insiste en que están prohibidas las hogueras en zonas públicas. Únicamente se excepcionan de esta norma las hogueras realizadas en terrenos privados, de los que hay que acreditar su titularidad, la figura de una persona responsable de la misma e inexistencia de riesgos de propagación del fuego.

Al igual que en años anteriores, desde la sección de Protección Civil junto con la labor del Cecopal y el apoyo de la agrupación de voluntarios se están recorriendo a diario los puntos donde se suelen realizar hogueras, con esa información georreferencian las mismas y se comparte dicha información con el área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, al objeto de que la empresa Valoriza colabore en retirar todo ese material al estar prohibida la actividad de las hogueras.

La Policía Local pondrá en marcha, para la jornada de mañana, un refuerzo para las unidades operativas y se sumará un subgrupo de la Unipol a estas labores de control. También se contará con la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) y varias dotaciones de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Todo este dispositivo estará en permanente contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias y el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Se hará una vigilancia especial en la playa de Las Teresitas, tanto por las posibles actividades individuales o colectivas que allí se desarrollen, como para el cumplimiento de las normas de los quioscos establecidos y en materia de seguridad vial.

TE PUEDE INTERESAR