santa cruz

Santa Cruz grabará la Gesta del 25 de Julio y la emitirá por las redes sociales en su 223 aniversario

Fiestas asume la propuesta de la Asociación Histórico-Cultural que recrea cada año el hito histórico y acondicionará el entorno del Castillo Negro para rodar una de las batallas
FOTO: Fran Pallero
Gesta 25 de Julio. | DA

Este año se cumple el 223 aniversario de la derrota del almirante Nelson a manos del general Gutiérrez. La recreación de la Gesta del 25 de Julio se ha convertido en uno de los principales atractivos de Santa Cruz durante el mes de julio y que cada año atrae a miles de personas para disfrutar de representación realizada por la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797. Este año, la pandemia de la Covid-19 y todas las medidas de seguridad que lleva aparejada, va a evitar que se pueda disfrutar de la recreación de las batallas a pie de calle, pero no va a evitar que haya batalla. Un vídeo, grabado días antes del 25 de julio, servirá para ofrecer a a través de las redes un trozo de la historia de Santa Cruz.

Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Fiestas, Andrés Martín, quien detalló que han asumido la propuesta que la Asociación les ha hecho llegar aunque no se retransmitirá en directo, tal y como pedían los recreadores, sino que “se grabará un video unos días antes, de unos diez minutos de duración, que luego emitiremos el mismo 25 de julio”. “Se descartó el directo porque ni siquiera hay acometida eléctrica en la zona”, añadió Martín.

El rodaje se llevará a cabo en el entorno del Castillo Negro y la intención es recrear la batalla entre las tropas inglesas y las españolas. Según especifica la Asociación, “los recreadores que participen serán los únicos que podrán acceder, respetando las distancias de seguridad y, en caso de que no sea posible, irán con las correspondientes mascarillas. Con el fin de que no puedan acceder personas no autorizadas se pueden colocar vallas, a la distancia adecuada, en los accesos a la zona”.

Para asegurar que no se van a dar concentraciones de público, explicó Martín, “no diremos que día se va a grabar, se vallarán los accesos y habrá personal auxiliar para que nadie pase”. “Es una forma de no perder la tradición de celebrar la Gesta a la espera de que el próximo año podamos volver a la tradición tal y como la conocemos”, concluyó el edil.

Homenaje a los caídos en el museo de Almeyda el 25 de julio

El museo de Almeyda acogerá el mismo 25 de julio el homenaje de los recreadores a los caídos. Se colocará una corona de flores en el monumento que se alza en el museo, se procederá al arriado de la bandera, para, a continuación, interpretar los himnos de Inglaterra y Francia y se cerrará el acto con disparo de salvas.

TE PUEDE INTERESAR