santa cruz

Santa Cruz respalda a las mujeres discriminadas por razones de condición y orientación sexual

El consistorio expresa en un comunicado su apoyo a la postura del colectivo LGTBI en sus reivindicaciones para no ser discriminados dentro de la sociedad y expone la necesidad de seguir “mejorando e implantando el Plan de Convivencia escolar para la igualdad de trato”
IMAGEN LETRAS SANTA CRUZ ARCOÍRIS
IMAGEN LETRAS SANTA CRUZ ARCOÍRIS
El Ayuntamiento ha colocado los colores de la bandera arcoíris al logotipo corpóreo de la Plaza de España. DA

Las fuerzas políticas que forman parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respaldan de forma unánime las reivindicaciones de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales por el escaso reconocimiento que tiene su figura dentro del colectivo LGTBI, formado por una gran diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales. A través de la propuesta aceptada por el pleno municipal, se quiere visibilizar la diferenciación que existe entre hombres y mujeres y apoyar la efectiva igualdad de trato en la sociedad, en las instituciones y en los centros educativos.

El consistorio expresa en un comunicado su apoyo a la postura del colectivo LGTBI en sus reivindicaciones para no ser discriminados dentro de la sociedad y expone la necesidad de seguir “mejorando e implantando el Plan de Convivencia escolar para la igualdad de trato”.

Además, se plantea la necesidad existente de impulsar la formación y la especialización de las mujeres transexuales que hayan sido obligadas a ejercer la prostitución para evitar que sigan siéndolo. Con esto, el consistorio quiere visibilizar la lucha por la igualdad de las mujeres LTB y muestra su apoyo al eslogan estatal de esta celebración: “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”.

Con motivo del Día Nacional e Internacional del Orgullo LGTBI, la concejala del Área de Igualdad, Ana Delia Darías, ha recordado que “los derechos del colectivo LGTBI debe ser una reivindicación de la sociedad al completo”. Además, recuerda que “este orgullo conmemora el 15º aniversario de la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo”, un hito histórico sobre el que basa su claro deseo de “seguir apostando por una sociedad más diversa y tolerante”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así, solicita e insta a las distintas administraciones a aplicar y poner en valor el Plan de convivencia escolar y de igualdad de trato para las personas LGTBI, de manera que se pueda construir una sociedad más libre e igualitaria.

En el acuerdo alcanzado por el pleno de la cámara se reconoce la necesidad de suprimir cualquier requisito discriminatorio en la tramitación en el Registro Civil como el que reciben las mujeres casadas para inscribir a nuevos miembros dentro de la unidad familiar con el fin de proteger y respetar la diversidad familiar.

Romper con los estereotipos que las instituciones públicas y privadas mantienen respecto a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales se plantea como un requisito indispensable en ese acuerdo de fuerzas políticas logrado este mismo viernes en el pleno municipal.

Este año, la celebración del día del orgullo en las principales calles capitalinas no es posible por lo vivido por la pandemia mundial de la Covid-19. Aún así, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colocó el pasado viernes los colores de la bandera arcoíris al logotipo corpóreo de la Plaza de España de la capital tinerfeña en compromiso con la defensa de la igualdad y contrarios a cualquier forma de discriminación homófoba, como la existente en los protocolos actuales en servicios como ginecología y obstetricia.

En este sentido, el consistorio se ha comprometido a la creación de unas directrices específicas en estos servicios de salud para la atención de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, así como la implantación de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.

Por todo ello, la aprobación de la Ley Estatal LGTBI es uno de los aspectos recogidos en la propuesta que más reconoce la labor y visibilización del colectivo. Se propone, además, la creación de un reglamento específico que recoja las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, así como la aplicación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación y una normativa específica sobre Delitos de Odio por discriminación homófoba.

TE PUEDE INTERESAR