POLÍTICA

Fuerteventura recibe a 150 pasajeros en el primer vuelo internacional tras el estado de alarma

El presidente canario afirma que buscará todas las fórmulas para garantizar las condiciones de los viajeros durante la llegada del primer vuelo internacional a Fuerteventura con 150 alemanes

ÁNGEL VÍCTOR TORRES AEROPUERTO FUERTEVENTURA
Ángel Víctor Torres asiste al acto de recibimiento a los primeros visitantes que llegan al aeropuerto de Fuerteventura tras la apertura de fronteras en el espacio Schengen. ACFI

El aeropuerto de Fuerteventura recibió ayer el primer vuelo alemán que aterrizó en la isla tras el estado de alarma. Operado por Condor Airlines y procedente de Düsseldorf, en él viajaron 150 pasajeros, entre agentes de viajes de Schauinsland Reisen y medios de comunicación alemanes. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, apostó por recuperar “la conectividad aérea y el turismo con todas las fórmulas que hagan que tengamos el máximo de seguridad sanitaria en los aeropuertos”, por el bien del turista y de quien vive en el Archipiélago, y recordó que el próximo 8 de julio Canarias recibirá el primer vuelo de Europa organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los agentes y periodistas viajaron a la isla para comprobar los protocolos de seguridad turística en el destino, en cooperación con el touroperador Schauinsland, Iberostar Hoteles y Patronato de Turismo de Fuerteventura. En vuelo viajaron, además, Moisés Jorge, director del Patronato de Turismo de Fuerteventura; Gerald Kassner, CEO del touroperador Schauinsland; Paul Schweiger, CEO de Condor Airlines; Arturo Ortiz; director de Turismo de la Embajada de España en Alemania; Angela Distler, directora de Iberostar Hoteles Alemania; Han Faust, de Televisión Westfalia; Ute Fielder, de Magazine Touristik Akuelll; Sabrina Mehler, del periódico Fuldaer Zeitung, y Aaron Landt, CEO del Laboratorio TIB Molbiol.

Los pasajeros fueron recibidos en pista por una representación de autoridades autonómicas y locales, además de miembros del Grupo Iberostar. Así, estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta; el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; el director general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas; el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes; el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el delegado regional de AENA en Canarias, Mario Otero. Por parte del grupo Iberostar estuvieron el presidente del grupo, Miguel Fluxá, y la vicepresidenta y CEO, Sabina Fluxá, entre otros. Además, en la terminal recibieron a los pasajeros el resto de los alcaldes de la isla y los presidentes de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y de las asociaciones empresariales AECA, Asofuer y Excelfuert.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que la voluntad de su Ejecutivo es “recuperar la conectividad aérea y el turismo a través de todas las fórmulas que tengamos y que hagan que exista el máximo de seguridad sanitaria en los aeropuertos” por el bien del turista y de quien vive en las Islas.

Torres ha destacado la necesidad de contar con todas las garantías sanitarias en los aeropuertos con test para quien “viene a hacer turismo, pero también para cualquier persona que acceda a través de los puertos y aeropuertos”. En este sentido, aseguró que las pruebas son “mecanismos necesarios”, y adelantó que están a punto de salir al mercado test rápidos de PCR que, “en cuestión de minutos y a través de fórmulas menos invasivas, como la saliva, pueden tener una respuesta del 100% de fiabilidad”. Y es que, “la ciencia avanza a un ritmo vertiginoso”, al tiempo que mostró su deseo de “tener una vacuna que haga que la situación con la Covid sea un mal recuerdo y una mala pesadilla”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, reconoció que “es difícil recomenzar” después de cuatro meses de turismo cero, “pero lo vamos a intentar entre todos de forma cooperativa”. También consideró fundamental “poder reabrir un mercado turístico tan importante como el alemán, que prácticamente pondera el 50% de los turistas internacionales que tenemos en la isla” y “poder hacerlo con un vuelo seguro desde el punto de vista sanitario”.

Asimismo, destacó la importancia de la presencia de estos agentes de viaje “para poder ver las condiciones de seguridad sanitarias del destino de Fuerteventura y poder exponer la isla a su principal mercado turístico”.

El presidente explicó también que durante estas semanas se ha ido coordinando un método novedoso de detección de la Covid-19 que estará prácticamente disponible en los próximos días ya de forma definitiva, autorizado por la Unión Europea. Por lo tanto, cabe la posibilidad de poder tener testados a los visitantes de la isla.

Por su parte, el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, explicó a los periodistas que “el objetivo de este viaje es enseñar a la prensa alemana y agentes de viaje que Fuerteventura es un sitio seguro y que tomamos las medidas necesarias para que las cosas funcionen”. Los agentes, periodistas y ejecutivos se alojarán en el hotel Iberostar Selection Fuerteventura Palace, que aún no está abierto a turistas. Durante su estancia, podrán conocer las medidas de seguridad sanitarias implementadas por el grupo Iberostar. A los pasajeros se les hará voluntariamente un test serológico de la Covid-19 en el hotel. En caso de dar positivo, no podrían viajar de nuevo a Alemania.

Por último, el presidente del operador turístico Schauinsland, Gerald Kassner, que viajaba en el vuelo promocional, manifestó que “Fuerteventura es uno de los destinos más fuertes de Canarias porque tiene ventajas con respecto a otras islas debido a los resultados sanitarios durante la pandemia”, al no registrar ningún fallecido desde que se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria y el número de personas ingresadas en la UCI también ha sido muy baja.

Gerald Kassner adelantó que las ventas de su operador turístico en el destino de Fuerteventura para este verano se cifran en el 40%, aunque podría aumentar durante los próximos meses de agosto y septiembre.

Fuerteventura recibe el primer vuelo alemán que aterriza en la isla tras el estado de alarma.

Publicada por Cabildo de Fuerteventura en Domingo, 28 de junio de 2020