Gastronomía

Una docena de familias vinícolas lanzan un premio de 100.000 euros

Familia Torres y Tempos Vega Sicilia, entre otras, promueven un galardón para empresas con vínculos de parentesco que demuestren excelencia en sostenibilidad e innovación

Miguel Torres, de Familia Torres
Miguel Torres, de Familia Torres, es uno de los patrocinadores del premio. DA

Primum Familiae Vini (PFV), la asociación de 12 familias europeas productoras en las mejores regiones vinícolas del continente, entre las que se encuentran las españolas Familia Torres y Tempos Vega Sicilia, ha anunciado el lanzamiento de The PFV Prize Family is Sustainability, un premio anual de 100.000 euros a una empresa familiar de cualquier área empresarial que demuestre excelencia en sostenibilidad, innovación, artesanía y la transmisión exitosa de responsabilidad y compromiso de una generación a la siguiente. El ganador tendrá la oportunidad de compartir conocimientos con las 12 familias de las PFV, que han adquirido una amplia experiencia en la superación de numerosos desafíos a lo largo de sus dilatadas historias empresariales.

Miguel Torres Maczassek, director general y quinta generación de Familia Torres, comenta: “En las PFV creemos que las empresas familiares son la base de las economías regionales y nacionales. Los mejores negocios familiares tienen un profundo compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Estas empresas deben personificar los mejores valores de responsabilidad social y la cara más amable de la libre empresa en un momento en que la globalización y una uniformidad bastante deprimente se han vuelto cada vez más frecuentes”.

Torres añade que “con el anuncio de este premio en un momento de crisis internacional como consecuencia de la Covid-19, enfatizamos la mentalidad a largo plazo de las compañías familiares y nuestro optimismo inherente sobre el futuro siempre que defendamos los valores correctos”. Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, explica que el objetivo del premio “consiste en promover la excelencia, el esfuerzo, la honestidad, la innovación y la responsabilidad social de las empresas familiares sobre las que sustenta el desarrollo de la mayoría de las economías nacionales y la estabilidad del tejido laboral de los países. Precisamente en un momento de grave crisis internacional como el actual, es necesario incentivar proyectos familiares que favorezcan e impulsen el trabajo bien hecho para asegurar el futuro de las empresas y trabajadores generación tras generación”.

Los 12 miembros de las PFV representan la voz diferencial de las bodegas familiares con profundas raíces artesanales y comprometidas con la excelencia de sus vinos. Todos ellos tienen una larga historia de dedicación en sus respectivas regiones. El objetivo de las PFV es alentar a otras empresas familiares a continuar su desarrollo independiente y demostrar que un negocio familiar puede ser una herramienta poderosa para responder a los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo.

Las solicitudes para The PFV Prize 2020 pueden realizarse a partir del 1 de julio en www.thepfvprize.com y se cerrarán el 30 de octubre.

La lista de finalistas, compuesta por cinco empresas familiares, se publicará en enero de 2021 y el ganador de la primera edición del premio anual de las PFV se anunciará en marzo de 2021.
Establecida en 1992, Primum Familiae Vini está integrada por 12 bodegas familiares centenarias, que son: Marchesi Antinori (Toscana), Barón Philippe de Rothschild (Burdeos), Joseph Drouhin (Borgoña), Domaine Clarence Dillon (Burdeos), Egon Müller Scharzhof (Mosel), Famille Hugel (Alsacia), Pol Roger (Champagne), Famille Perrin (Valle del Ródano), Symington Family Estates (Portugal), Tenuta San Guido (Toscana), Familia Torres (España) y Vega Sicilia (Ribera del Duero).