arafo

Vecinos del Carmen piden un referéndum para cómo rehabilitar la plaza del barrio

Mi Barrio El Carmen Se Mueve presenta un balance de sus actuaciones y propone más participación ciudadana entre las demandas que le trasladan al alcalde de Arafo
Directivos del colectivo vecinal del Carmen, reunidos el pasado viernes con el alcalde y concejal de Hacienda / DA

La asociación prosocial Mi Barrio El Carmen Se Mueve ,de Arafo, mantuvo hace unos días un encuentro con el alcalde Juan Ramón Martín y concejal de Hacienda, Fermín Gigante Carballo para tratar asuntos de interés para el barrio, en concreto y municipio, en general. Algunas de las demandas expuestas son históricas y otras han surgido a raíz de la nueva situación creada con el estado de alarma.

La reunión comenzó con una exposición de las actuaciones llevadas por la asociación, como el programa Tareas en Casa y el reparto de alimentos del mercadillo para familias vulnerables, ambos proyectos financiados por la Fundación CaixaBank y apoyados por empresas locales.
Los directivos de la asociación expusieron al alcalde la necesidad de tener un local para trabajar y otro para formación, comprometiéndose Juan Ramón Martín a restaurar el actual local de la asociación en el próximo mes de julio.

El apartado de Fiestas del Carmen se llegó al acuerdo de la no celebración de grandes actos este año, aunque se plantearán desfiles, concursos Pinta tu Barrio, pasacalles con personajes de animación para los más pequeños, así como retomar una actividad que se celebraba en las primeras visitas de la Imagen de la Virgen del Carmen que consistía en colocar en el exterior de las viviendas plantas, manteles y colchas para celebrar la visita de la Virgen al barrio que lleva su nombre.

“En relación a la solicitud de colocación de algunos reductores de velocidad,así como la señalización de algunas calles se nos comunicó que ha elaborado un proyecto de reubicación de señales en el barrio del Carmen”, comentó José Arnaldo Flores, presidente de la asociación.
Al ser preguntado por dos solares municipales situados en la Calle Luis Braille, uno de ellos se encuentra en trámite de registro para pasarlo a propiedad municipal cosa que no se ha realizado hasta la fecha y el segundo que ya ha sido ofrecido al Gobierno de Canarias para construir viviendas sociales, contestó el edil de Hacienda.
Los directivos de la asociación propusieron la recuperación de dos tradiciones de Arafo, como son La Quema de Judas y Las Serenatas, además que el Ayuntamiento abrirá expediente para trasladar al Cabildo la Declaración de Bien de Interés Cultural de Los Arcos Tradicionales de las fiestas del barrio.

Referéndum

En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana, una de las históricas reivindicaciones de Mi Barrio El Carmen Se Mueve, “este se encuentra en el paso de designación de las personas que crean oportunas desde las asociaciones del municipio, para formar parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, órgano cuyas decisiones serán vinculantes y con capacidad jurídica”, dijo el alcalde. Dentro de ese reglamento se pidió la inclusión de referéndum (o consultas) para asuntos, como la futura remodelación de la plaza del Carmen.
El colectivo vecinal también solicitó el asfaltado del llano que se encuentra en la trasera del campo de fútbol para que sea utilizado para los usuarios de las instalaciones deportivas tanto del Blas Reyes como el campo de lucha César Rodríguez y así aliviar de tránsito y aparcamientos la calle Juan González de la Rosa.

También se traslado al concejal de Agricultura y Hacienda Fermín Gigante, la situación actual del huerto urbano La Revuelta al Campo siendo la intención de la asociación mantener la gestión y firmar el convenio, estando garantizada la subvención para 2020 y los próximos años, siendo un proyecto pionero de producción ecológica urbana en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR