la gomera

Casimiro Curbelo y NC pactan una censura en Valle Gran Rey

El abandono del grupo de Gobierno de los dos ediles nacionalistas acaba con la alianza entre el PSOE y Sí se puede y abre las puertas a la moción en una de las joyas urbanísticas de las Islas
Ángel Víctor Torres, Jorge González y Nira Fierro se enteraron ayer de la inminente censura en Valle Gran Rey durante un encuentro con alcaldes en Santa Cruz. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, Jorge González y Nira Fierro se enteraron ayer de la inminente censura en Valle Gran Rey durante un encuentro con alcaldes en Santa Cruz. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres, Jorge González y Nira Fierro se enteraron ayer de la inminente censura en Valle Gran Rey durante un encuentro con alcaldes en Santa Cruz. Sergio Méndez

Juan Carlos Mateu / Norberto Chijeb

Un terremoto político sacudió ayer la isla de La Gomera tras conocerse que dos concejales de Nueva Canarias en Valle Gran Rey, Ángel Piñero y Pedro Dorta, renunciaban a sus competencias y abandonaban el grupo de Gobierno, rompiendo así el tripartito integrado por PSOE, NC y Sí se puede que evitó que gobernara la fuerza que rozó la mayoría absoluta en 2019, la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El paso dado por los dos ediles nacionalistas abre las puertas de par en par a una moción de censura, ya pactada, entre la fuerza política que lidera Casimiro Curbelo y Nueva Canarias contra el alcalde socialista, Christopher Marrero, que ayer seguía sin dar crédito a la noticia. “El viernes estuvimos todos despachando y todo era normal; no creo que el comunicado de Nueva Canarias sea verdad”, manifestó a este periódico.

Los dos ediles de NC argumentan en la nota que la situación política e institucional del Ayuntamiento “no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado de manera clara, con una ausencia de decisiones políticas claras y un agravamiento de la inestabilidad del municipio, con el consiguiente descuido y abandono de los barrios y caseríos”.

Hay que recordar que ni Christopher Marrero ni su compañera del PSOE Sabina del Pilar Rodríguez contaban hace un año con la bendición de la dirección regional socialista para pactar con NC y Sí se puede. Entonces desoyeron las indicaciones del partido de dejar gobernar a ASG para no poner en riesgo el apoyo de Curbelo en el pacto regional que se negociaba esos días. Los dos ediles fueron expedientados y, tras ganar el pleito, continuaron en el Partido Socialista.

Casimiro Curbelo confirmó ayer a este periódico que hoy se reunirán los órganos de ASG para conformar una mayoría en Valle Gran Rey, el municipio con mayor peso turístico de la isla y considerado como una de las joyas urbanísticas de Canarias. El presidente del Cabildo gomero reprochó al equipo de Gobierno “no saber aprovechar” subvenciones de Europa, así como su “incapacidad” para liberar suelo con el fin de facilitar nuevas inversiones en el municipio.

La cúpula del PSOE conoció la noticia en una reunión con los alcaldes socialistas de todas las Islas, convocados a un encuentro telemático para valorar la actualidad política del Archipiélago, justo antes de la convocatoria extraordinaria de la Ejecutiva regional en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.

“Acaba de llegar la noticia. El PSOE abrió un expediente de expulsión a los concejales del grupo socialista en Valle Gran Rey y ese expediente ha sido recurrido en la Justicia. Por tanto, no tiene fallo definitivo, está vivo”, fue la valoración a bote pronto que ofreció a los periodistas el secretario general del PSOE en Canarias Ángel Víctor Torres, al término del encuentro con los alcaldes.

Preguntado por la solución a la crisis del grupo de gobierno de Arona (municipio en el que el PSOE obtuvo mayoría absoluta en 2019), Torres reiteró que las direcciones insular, canaria y federal del partido siguen esperando a que el alcalde, José Julián Mena, y el exconcejal de Urbanismo, Luis García, entreguen sus actas de concejales, aunque señaló que “todas las direcciones estamos abiertas a que haya una propuesta mejor que la que hemos puesto sobre la mesa”.

El secretario general del PSOE en Canarias subrayó que el objetivo es continuar con un gobierno socialista que cuenta con mayoría absoluta y que “siga adelante con el proyecto que se consolidó en 2019 con un apoyo mayoritario de los ciudadanos”. Tras admitir que la situación actual es “dolorosa”, enfatizó en que “si hay una propuesta mejor, por supuesto que va a ser escuchada, pero hasta que no la tengamos, la que hay es la que se ha enviado a los dos compañeros, y es que entreguen sus actas para mantener la gobernabilidad socialista en el municipio de Arona”.

“Hasta este momento, no hemos tenido constancia de la entrega de actas”, apostilló Ángel Víctor Torres. Precisamente, José Julián Mena participó en el encuentro de alcaldes, aunque llegó con 20 minutos de retraso a la sala Viera y Clavijo del Hotel Escuela. Al término del mismo, cuando se desalojaba el local, el regidor aronero buscó a Torres e intercambió algunas impresiones antes de que este último atendiera a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta.

La crisis en el grupo de gobierno de Arona, el municipio más poblado del Sur, con 100.000 habitantes, estalló el 22 de junio cuando el alcalde destituyó al entonces concejal de Urbanismo y de Patrimonio Histórico, Luis García, al perder su confianza por diversas actuaciones en su departamento, una decisión que partió por la mitad al grupo municipal socialista.

A mediados de este mes, las direcciones federal, canaria y tinerfeña del Partido Socialista exigieron tanto a Mena como a García que renunciasen a sus cargos, abandonasen el ayuntamiento y facilitaran así la creación de un nuevo equipo de gobierno.

Comunicado de Nueva Canarias anunciando su salida del Gobierno

Los concejales del Ayuntamiento de Valle Gran Rey por Nueva Canarias, Ángel Piñero y Pedro Dorta, anunciaron ayer la renuncia a sus competencias dentro del grupo de Gobierno local y el pase a la oposición, dando por roto el pacto suscrito con los dos concejales del PSOE y otros dos de Sí se puede.

Ambos ediles aseguran que la situación política e institucional del Ayuntamiento no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado de manera clara respecto a los problemas que afectan al pueblo, con una ausencia de decisiones políticas claras y un agravamiento de la inestabilidad del municipio, con el consiguiente descuido y abandono de los barrios y caseríos.

Hasta ahora, Ángel Piñero ocupaba la primera tenencia de alcaldía y la Concejalía de Personal, Deportes, Telecomunicaciones, Parques y Jardines. Mientras, Pedro Dorta era el responsable de Agua Potable, Limpieza, Cementerios, Vehículos y Alumbrado Público.

Esta es la escueta nota enviada por Nueva Canarias, sin que Ángel Piñero atendiera anoche las llamadas de este periódico.

TE PUEDE INTERESAR