economía

Clamor empresarial ante el nuevo cero energético en todo Tenerife

Los representantes de distintas patronales coinciden en la falta de mantenimiento de unas instalaciones “más propias del siglo pasado” y en que “inevitablemente se repetirá”
multas-por-cero-energetico-tenerife
Panorámica de torres eléctricas envueltas en calima, ayer en Tenerife. Sergio Méndez

Los empresarios tinerfeños coincidieron ayer en sus rotundas críticas al estado del suministro eléctrico en la Isla, después de que el pasado miércoles se produjera el segundo cero energético en Tenerife en menos de un año y el quinto acaecido en los últimos 11. Las conclusiones son claras, y apuntan a una falta de mantenimiento de las instalaciones que, a su juicio, inevitablemente provocarán nuevos apagones similares hasta que no se afronte la renovación de las mismas.

Así, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, tildó ayer de “insostenible” la situación eléctrica de Tenerife, que achaca concretamente a la falta de mantenimiento en la central de Granadilla. Izquierdo señaló, además, que el paso del tiempo “es inexorable” y el escenario actual es el resultado del “abandono” de la Isla en las últimas tres décadas. “Se ha mirado para todos sitios, especialmente para la isla de enfrente, relegando a Tenerife, que padece una carencia crónica de infraestructuras en todos los ámbitos, estando al albur de incidentes, accidentes o complicaciones varias”, detalló.

A esto hay que añadir, prosiguió Izquierdo, “el impacto negativo de los noístas, esos que han intentado o intentan parar cualquier obra de equipamiento a ejecutar, bajo el pretexto de la defensa del territorio, pero lo cierto es que entorpecen cualquier iniciativa beneficiosa para la isla, siendo los mejores aliados de los que quieren hundir a Tenerife”.

El presidente de la patronal provincial de la construcción añadió que “a estos y a algunos políticos que se revisten con el traje verde, se les llena la boca con las energías renovables, pero no se dice nada de que los sistemas insulares siguen necesitando una energía de respaldo”. Asimismo, advierte de la falta de mantenimiento de los grupos de generación de la central por parte de Endesa y de la “dejación” del Gobierno de Canarias, “más dedicado a populismos ecologistas que a vigilar a Endesa y a REE para que cumplan con sus obligaciones”. Por ejemplo, apunta que en los últimos 20 años no se ha autorizado ningún grupo nuevo que sustituya a los más antiguos y ni las autoridades estatales ni autonómicas han sacado a concurso para la adjudicación de nuevas potencias.

Según la patronal, el cero energético se ha producido con una demanda bastante inferior a la que puede dar la central de acuerdo con su potencia instalada. Por lo tanto, no se trata de un problema de falta de potencia.

“Todo parece indicar que la causa puede ser un deficiente mantenimiento, que pone en evidencia a la empresa suministradora por no hacer y al Gobierno de Canarias por dejación de sus responsabilidades, porque con la normativa en la mano el Gobierno debe hacer el seguimiento del mantenimiento de cada grupo de generación y parece que han estado ocupados en otras cosas”, valoró igualmente Izquierdo. En esa línea, subrayó que en Tenerife ha habido en los últimos 30 años “una dejadez y una falta total de previsión, unida a una más que dudosa eficacia en la toma de decisiones, que siempre han terminado por primar el comienzo y terminación de las obras de infraestructuras en otra isla”.

Para Izquierdo, “Tenerife merece respeto, pero primero hay que hacerse respetar y eso siempre ha fallado por parte de los distintos responsables públicos insulares o autonómicos. No se puede olvidar que cualquier territorio que quiera gozar de un alto nivel de desarrollo tiene que disponer necesariamente de una eficiente dotación en infraestructuras y Tenerife carece de las esenciales, además de que las que tenemos son insuficientes tanto en calidad como en cantidad”.

No se quedaron a la zaga desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, desde donde se lamenta que la Isla haya vuelto a sufrir un cero energético y se considera que “se han acabado las excusas” para los responsables de garantizar el suministro eléctrico. En esa dirección, el presidente del Círculo, Roberto Ucelay, exige “respuestas concretas e inversiones que eviten a la Isla el daño económico que situaciones como la de ayer causan a los negocios y, sin duda, al prestigio de la Isla como un destino con infraestructuras fiables”.

Además, indicó el empresario sureño que “otra vez al apagón eléctrico se sumó un apagón informativo, dejando a vecinos y empresarios sin saber qué había pasado o cuántas horas tendrían que soportar un cero energético que les dejó incomunicados y sufriendo pérdidas que nunca podrán cuantificarse”.
El presidente del CEST denuncia también que los empresarios se vieron otra vez sin poder informar a sus clientes sobre qué estaba ocurriendo o teniendo que cerrar sus negocios desconociendo cuándo podrían volver abrirlos. “Los apagones generan un enorme daño a la Isla, deteriorándonos ante nuestros mercados principales como un destino de primer nivel”, lamentó Ucelay.

Desde el Círculo de Empresarios se exige que se adopten las medidas necesarias y se realicen las inversiones que hagan falta para poner “punto final” a la “manifiesta debilidad” del sistema eléctrico de Tenerife. En ese orden de cosas, empresarios y profesionales piden a los operadores y administraciones competentes que se mejoren los cauces de información a las empresas cuando se sufran situaciones similares.

El cero energético que sufrió la Isla, con especial incidencia para compañías que están recuperando su actividad estas semanas, pone de relieve, a juicio de empresarios y profesionales, que Tenerife cuenta con un sistema eléctrico “más propio del siglo pasado que del siglo XXI”.

“No basta con detectar dónde estuvo el problema, además de identificarlo hay que dar los pasos necesarios para corregirlo o, en su caso, para reforzar o cambiar un sistema que da muestras evidentes de vulnerabilidad”, afirma el presidente del CEST.

Habrá más

Por su parte, el próximo presidente de Asinelte (Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones), Alberto Pérez -será nombrado el próximo martes-, advirtió ayer de que las infraestructuras eléctricas en Tenerife “están desfasadas”, por lo que cree que el cero energético registrado ayer “se repetirá”.

En su opinión, “hoy en día no se deberían tener incidentes como este, tanto las tecnologías eléctricas como las tecnologías de las telecomunicaciones actuales, ambas muy avanzadas, permiten aislar averías eléctricas, así como tener información en tiempo real de lo que está sucediendo en la red eléctrica”.

Lo que ocurre, “desgraciadamente” es que las infraestructuras eléctricas de Tenerife “están desfasadas”, insiste en unas declaraciones difundidas por Femete.

“Por mucha inversión que se está haciendo, se están paliando los fallos que hay, pero no se está mejorando ni se está evolucionando”, afirma, por lo que reclama una “buena planificación” y que se preparen proyectos, autorizaciones administrativas, licencias municipales y permisos, que, además, “pueden tardar años”, aparte de que se necesita una inversión económica “considerable”.

TE PUEDE INTERESAR