educaciÓn

Más de 3.000 docentes para reforzar el próximo curso en Canarias

La Consejería de Educación presentará hoy el documento que guiará la actividad presencial de los centros no universitarios para el próximo curso, reforzando los medios humanos ante la nueva realidad
CONSEJERA EDUCACIÓN MANUELA ARMAS
CONSEJERA EDUCACIÓN MANUELA ARMAS
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, mantiene una reunión telemática con organizaciones sindicales. Gobierno de Canarias

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, presentará hoy el protocolo de prevención y organización que seguirán los centros educativos del Archipiélago para el inicio del curso escolar 2020-2021 no universitario, marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la Covid-19. Las clases comenzarán a partir del 15 de septiembre, serán presenciales y el alumnado de cada clase de Infantil y Primaria formará “una burbuja”, es decir, no podrá mezclarse en el centro con otros estudiantes, por lo que la entrada, salida y descanso en el patio en esta nueva realidad serán escalonados. Educación tiene previsto contratar a unos 3.300 nuevos profesores (unos 800 docentes para Infantil y Primaria y sobre 2.500 para Educación Obligatoria Secundaria, Bachillerato y otros niveles educativos).

Armas mantuvo ayer una reunión telemática, junto al director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, con las distintas organizaciones sindicales para compartir las directrices que regularán la actividad educativa presencial durante el próximo curso y que han sido elaboradas conjuntamente con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Este protocolo todavía está “abierto a posibles cambios” según evolucione el escenario de la pandemia, por lo que Armas solicitó la colaboración de todos los agentes de la comunidad educativa, para que realicen las aportaciones que consideren oportunas con el ánimo de mejorar el texto final. La próxima semana serán convocados nuevamente para analizar la propuesta de un aumento de la plantilla docente.
La consejera adelantó la incorporación de unos 3.300 nuevos docentes, 800 para Infantil y Primaria y sobre 2.500 para ESO, Bachillerato y otros niveles educativos, con el objetivo de reforzar los recursos humanos destinados al inicio del curso.

Por lo que se conoce, las aulas no tendrán un límite máximo o ratio de alumnos/profesor único para todos los centros, sino dependerá de los espacios y aulas disponibles, un punto que genera controversia, ya que las Islas tienen unas de las ratios más elevadas de estudiantes por profesor.

Los ministerios de Educación y Sanidad recomendaron grupos burbuja de entre 15 y 20 alumnos y, tras la presión de algunas regiones, de 25 hasta 2º de Primaria.

El lunes, la Consejería pidió a los directores de los centros que, en función de los espacios que tuvieran, propusieran el incremento de grupos, siempre y cuando quepan en el centro, teniendo en cuenta que un aula ordinaria de 52 m2 podría acoger unos 20 alumnos, separados por 1,5 metros de distancia social.

Por tanto, los centros que tengan espacio para colocar más grupos lo harán y se contratarán más profesores. Los directores tienen hasta el día 30 de este mes para confeccionar las plantillas necesarias. Sin embargo, los centros que no tengan espacio para atender a todos los alumnos de la mañana crearán grupos de tarde, en función de su tamaño y del número de alumnos previsto. Asimismo, deberán organizar los protocolos de entrada y salida escalonados, diferenciar el recreo (distintos horarios y espacios), el comedor, etc.

En cuanto al uso de la mascarilla, posiblemente no será obligatorio dentro de las aulas si se mantiene el grupo estable de convivencia del alumnado y será el profesorado de cada materia el que la lleve permanentemente al entrar a impartir su especialidad. La mascarilla será de uso obligatorio al transitar por el centro y en el transporte escolar.

Las clases comienzan el 15 de septiembre en Infantil y Primaria

La Consejería publicó ayer el calendario escolar y dictó las instrucciones para la organización y el desarrollo de las actividades de inicio y finalización del curso 2020-2021 para los centros de enseñanza no universitaria de Canarias.

Infantil y Primaria retrasan el arranque una semana y lo harán el 15 de septiembre, mientras que ESO y Bachillerato comienzan el día 16 y Formación Profesional lo hará el 17. La fecha de finalización será el 23 de junio, a excepción de segundo de Bachillerato (el día 21 de mayo) y los últimos cursos de los ciclos Formativos de FP de Grado superior (cinco días hábiles antes de la EBAU). Las actividades ordinarias se iniciarán el martes 1 de septiembre y finalizarán el 30 de junio de 2021. Por tanto, los directores y claustros de profesores tendrán que correr para preparar en menos de 10 días hábiles (con varios festivos por medio) un curso en el que habrá que organizar planes de recuperación para el alumnado más rezagado.

TE PUEDE INTERESAR