tecnologÍa

Garmin lleva más de 48 horas sin servicio por un ciberataque: ¿Qué pasa con los datos de sus usuarios?

La compañía de dispositivos deportivos asegura que los usuarios no perderán sus datos y estos se sincronizarán automáticamente cuando se recupere el servicio
GARMIN RELOJ
GARMIN RELOJ
Un reloj deportivo Garmin. PIXABAY

Los dispositivos y la web de Garmin llevan desde el día 23 de julio fuera de servicio debido a las labores de mantenimiento que la compañía se ha visto obligada a realizar tras un ataque de ransomware que ha afectado a redes internas.

Los resposanbles del ataque han pedido un restace a la firma de accesorios deportivos de 10 millones de dólares a cambio de los datos desencriptados.

El ransomware, de origen ruso y llamado WastedLocker, ya habría afectado a varias compañías y afectado a otras tantas marcas. “Secuestra” los archivos guardados en el sistema cifrándolos con una clave para a continuación mostrar un mensaje solicitando el pago de una cantidad para descifrar los archivos.

La compañía, a través de su perfil de Twitter y de su web, ha informado de la interrupción de servicio que impide no solo usar los dispositivos o la web, sino también a la atención al cliente, sin que puedan recibir ningún correo electrónico o chat en línea.

Por su parte, Garmin Iberia, la filial de la empresa en España ha emitido un comunicado para explicar que aunque los usuarios no han podido acceder a Garmin Connect, el servicio de sincronización, los datos “de actividad, salud y wellness recopilados desde cualquiera de los dispositivos durante el incidente quedarán grabados en el mismo y aparecerán en Garmin Connect cuando el usuario sincronice su dispositivo”. La empresa garantiza la integridad de los datos de los usuarios y, por lo tanto, “no perderán nada”.

La marca “no tiene constancia de que la información haya sido dañada, lo que incluye actividad, pagos e información personal”.

La interrupción del servicio ha afectado temporalmente a su web, al sistema de sincronización con los dispositivos Garmin Connect y a flyGarmin, el sistema de navegación GPS para la aviación.

TE PUEDE INTERESAR