economÍa

Hacienda abre la puerta a los cabildos para que puedan usar el superávit

Las corporaciones insulares arrancan a la ministra María Jesús Montero el compromiso de valorar una flexibilización en materia de financiación dada la situación económica que atraviesan debido a la Covid
Berta Pérez
Berta Pérez
Berta Pérez, consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife. Fran Pallero

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a estudiar si los cabildos insulares pueden utilizar el superávit y los remanentes de tesorería que han generado en los últimos ejercicios para paliar la merma de ingresos que ha provocado la crisis del coronavirus en la recaudación de los tributos canarios.

Así lo trasladaron ayer tanto el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE), como la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, quienes confirmaron que ayer se había producido una primera reunión entre Hacienda y los cabildos para abordar su situación financiera.

La también vicepresidenta del Cabildo trasladó que en el encuentro insistió en que es “prioritario” invertir los 111 millones de superávit del año pasado para atender la emergencia social y económica de la Isla e impulsar a los sectores productivos.

Asimismo, Pérez valoró positivamente el encuentro, pues señaló creer que “existe buena disposición por parte de los responsables estatales de Hacienda, porque son sensibles con las Islas, para permitir a los cabildos gastar el superávit de 2019 para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de dicha pandemia sin que ello afecte a la estabilidad financiera ni a la regla de gasto”.

La consejera insular señaló también que en la reunión “técnica y política” todos los cabildos pidieron a la ministra, María Jesús Montero, y su equipo “sensibilidad” con la situación a la que se enfrentan los gobiernos insulares, con una pérdida de ingresos del bloque de financiación canario de unos 233 millones de euros en el caso de Tenerife “en un momento muy complicado, en el que la ciudadanía y las empresas esperan una respuesta institucional rápida y efectiva”.

“Nos han transmitido que lo van a estudiar con detalle, y nos hemos emplazado de nuevo dentro de unos días para seguir trabajando en vías de acuerdo que nos permitan cumplir nuestro objetivo de emplear libremente los 111 millones de euros de superávit que tuvo el Cabildo de Tenerife en 2019 en atender la emergencia social y económica de la Isla y en impulsar inversiones públicas que activen a los sectores productivos y, en consecuencia, al empleo”, subrayó Pérez.

Además, la consejera insistió en que si no se permite usar este superávit pondrían al Cabildo “en una situación realmente complicada” porque habría que dejar de acometer proyectos importantes para la Isla.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE), subrayó ayer al término del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo canario valora que se haya celebrado ese encuentro con los cabildos, en primer lugar, por lo que supone de “reconocimiento” a unas instituciones singulares de las Islas, que no existen en el resto del país.

Pero, además, añadió, se felicitó de que la reunión fuera “productiva”, y “de que haya servido para que el Ministerio y los cabildos se intercambien información y que Hacienda haya decidido valorar si desbloquea el uso de su superávit”, como hace unas semanas se hizo con las tres comunidades autónomas que terminaron 2019 con cuentas positivas (Canarias, Navarra y el País Vasco).
En principio, dijo el consejero, Hacienda va a estudiar de qué modo y con qué límites podrían utilizar los cabildos esos recursos que han generado con su propio ahorro, puesto que las corporaciones insulares piden que se eliminen las restricciones ahora existentes.

Las dos partes, cabildos y el Ministerio de Hacienda, acordaron volver a reunirse para avanzar en un posible acuerdo sobre el uso del superávit en el plazo “de diez días o dos semanas”.

El portavoz del Ejecutivo canario señaló también que le consta que Hacienda y los cabildos también comentaron la situación de los ayuntamientos de las Islas, aunque trasladó desconocer si existen planes para tratar ese asunto en una reunión específica en el futuro.

La flexibilización salvaría la mitad de los ingresos del Cabildo

La consejera insular de Hacienda, Berta Pérez, señaló que la posibilidad de gastar los 111 millones de euros de superávit de 2019 supondría cubrir casi la mitad de la caída de ingresos anual, que es de 233 millones de euros, “de ahí la importancia de que el Ministerio considere la singularidad de los cabildos”.

TE PUEDE INTERESAR