ddtrulenque

‘Hierro’: rodar tras el confinamiento

Norberto Trujillo: “Fue bonito el poder darnos un abrazo cuando nos declararon grupo familiar, al estar todos sanos y viviendo en el mismo sitio”
Escena de la primera temporada de ‘Hierro’. DA

Por Laura Conde

El estado de alarma hizo que el rodaje de la segunda temporada de Hierro se viese temporalmente cancelado. Sin embargo, pudo retomar el pasado 11 de junio su actividad, ya que la isla de El Hierro, al no tener contagios, entraba en las fases propuestas por el Gobierno, antes que otras Comunidades Autónomas. Otro aspecto que facilitó que esta serie sea una de las primeras en volver a rodar es que todo el material estaba en la isla, por lo que solo había que trasladar al equipo humano.

Norberto Trujillo, actor que interpreta a Cabrera en la serie, asegura que cuando se decretó el estado de alarma hubo muchas dudas y miedos. “Mil dudas que tuvimos que intentar apaciguar matando el tiempo en esos más de dos interminables meses. Algunos decidieron quedarse en El Hierro (tanto equipo técnico como artístico) y otros volvieron a casa porque se esperaba que esto durase”. Las preocupaciones por saber cuándo volverían a poder trabajar, al igual que si se reduciría el presupuesto o afectaría a la historia de la serie, estaban en la mente de todos en aquel momento.

Por otro lado, menciona que haber pasado por esta situación ha hecho que, de alguna forma, el trabajo de los artistas sea más comprendido y valorado. Trujillo destaca que “el estar sin trabajar o sin ganar dinero suficiente para pasar el mes es algo que viene ligado al arte desde siempre. Así que para nosotros fue un mes normal. Aún así, todo lo de estar encerrados y cambiar nuestra forma de comportarnos nos ha dado una formación de vida no esperada. Nunca pensamos que viviríamos una pandemia”.

En cuanto a las medidas de seguridad el actor afirma que llevan a cabo un estricto protocolo sanitario, acordado por Movistar+, Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions con el Gobierno de Canarias. Realizan estrictos controles de seguridad, test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a todos, entre otras medidas. “Fue bonito el poder darnos un abrazo cuando nos declararon grupo familiar, al estar todos sanos y viviendo en el mismo sitio”, destaca Trujillo.

Escena de la segunda temporada. A la izquierda (sentado) Norberto Trujillo y a la derecha (sentado) Matias Varela. Foto de Violeta Silva

Llegó el momento de volver al rodaje y por ello, días antes de regresar a El Hierro, los actores tuvieron que hacer cuarentena. Además, a los que vivían fuera de Canarias, les hicieron un test PCR antes de volar.

El segundo test, que era el primero para los residentes en Canarias, se los hacían en la isla tras pasar otra cuarentena previa. Asimismo, recibieron formación sobre cómo debían actuar con las nuevas normativas. “Es increíble que hubiese una forma específica de actuar e incluso una recomendación de uso de mascarillas diferentes para cada puesto de trabajo”, añade el actor que interpreta a Cabrera.
“Para los actores ha sido más sencillo, porque al menos no tenemos que limpiar el material cada vez que se usa. Sin duda estamos rodeados de auténticos/as currantes”. Norberto Trujillo nos cuenta que ahora los procesos, durante el rodaje, son más lentos. Para maquillaje por ejemplo, hay que limpiar la mesa, la silla y objetos comunes antes de pasar al siguiente. Además, tienen que mantener las distancias y usar mascarilla a pesar de estar en lo que se considera grupo familiar.

Segunda Temporada de ‘Hierro’

La primera temporada de la serie creada por Pepe Coira y Alfonso Blanco, cuenta cómo Candela (Candela Peña) es una jueza que ha sido destinada a la isla de El Hierro, teniendo que adaptarse a la forma peculiar de vivir en la isla y a su gente. Aquí se enfrenta con el caso del asesinato de un joven de la isla, Fran (Álex Zacharias). El primer sospechoso es Antonio Díaz (Darío Grandinetti), empresario y padre de la novia del asesinado. Esta primera entrega concluye con alguna trama sin resolver y con el descubrimiento de la identidad del asesino.
Lo que podemos saber de la segunda temporada es que habrá un nuevo caso para Candela Montes, muy alejado del primero. Esta vez es un caso más familiar y emocional. Además, algún eco de la primera temporada seguirá latiendo y cobrando forma en esta. En cuanto a si habrá algún guiño a la Covid-19, Norberto Trujillo confirma que la serie está ambientada en un mundo pre-pandemia, por lo que si hay algo, será muy sutil. “Quién sabe, lo mismo se cuela una mascarilla en plano”.

Por otro lado, habrá nuevas incorporaciones en esta segunda temporada. Una de ellas será la del actor Matías Varela, cuyas interpretaciones más destacadas son las de Jorge Salcedo en la tercera temporada de Narcos, de Miguel Santos en Nya tider, Jorge Chavez en Arne Dahl, y Jorge Salinas en las peliculas de Snabba Cash. Además, también estuvo en Pont Break, un remake de Le llaman Bodhi y ha formado parte del elenco de Raised by Wolves, una serie que se estrenará este año en HBO. Aun no está confirmada la fecha del estreno de esta segunda entrega. Sin embargo, estaba previsto que se estrenase a finales del 2020, por lo que se calcula que pueda estrenarse a principios o mediados de 2021.

Conociendo a Norberto Trujillo

Comenzó en la interpretación en 2010 cuando enlazó el haber perdido el trabajo en el se encontraba con volver a los estudios. En aquel trabajo no se encontraba a gusto y su escapatoria era comprar cine. Una noche, viendo Rocky, tuvo una revelación: “yo quería hacer eso, quería transmitir emociones a través de las mías”.

Lo primero que hizo fue una obra de teatro en el sitio en el que él estudiaba. A partir de ahí, teniendo claro lo que quería, no paró de buscar castings y presentarse a todo lo que tuviera relación con el arte. Hizo mucha figuración mientras se formaba trabajando en cortometrajes. “No tener ni idea de cómo empezar ni tener ningún contacto me sirvió para currármelo más y valorar cada triunfo. Poco a poco fui creciendo como actor, recibiendo reconocimientos, pudiendo elegir proyectos más interesantes y constructivos y entre todo el barullo llegó Hierro. Y aquí estoy”.

En la serie Hierro interpreta a Cabrera, que en la primera temporada era un amigo de Fran, el personaje fallecido con el que inicia la serie. En esta segunda temporada el personaje avanza de forma “coherente y orgánica”. Además, Norberto Trujillo destaca que “sin duda esta temporada me ha dado la oportunidad de conocer mucho más a Cabrera y de poder construirlo mejor, con muchos matices nuevos y muy interesantes”.

TE PUEDE INTERESAR