la palma

Enjambre sísmico de baja intensidad en el volcán de Cumbre Vieja

Estos eventos sísmicos no han sido sentidos por la población de la isla de La Palma, ha afirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)
Panorámica del Volcán Cumbre Vieja
Panorámica del Volcán Cumbre Vieja
Panorámica del volcán Cumbre Vieja. | Involcan

El Instituto Volcanológico de Canarias ha registrado desde las 19:01 horas de este sábado una docena de seísmos de baja magnitud en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que se suman a los seis registrados durante el día de ayer.

Según Involcan, estos terremotos también están localizados a una profundidad de alrededor de 26 km y la magnitud más alta ha sido de 1,6 y ha sido registrado a las 19:37 horas (hora Canaria).

Los terremotos no han sido sentidos por la población dada su baja magnitud y profundidad.

Involcan informa de que tomando como referencia los enjambres sísmicos registrados en Cumbre Vieja el pasado octubre de 2017 y febrero de 2018, es probable que durante los próximos días se registren en Cumbre Vieja eventos sísmicos de baja magnitud que no representan riesgo para la población.

También el Instituto Geográfico Nacional ha informado de que desde las 15:59 horas de ayer hasta ahora, se han localizado 16 terremotos en la región sur de la isla de La Palma.

A las 18:12 del día de hoy, y en un breve periodo de tiempo de unos 50 minutos, se ha registrado una secuencia de 10 terremotos localizados en la zona.

Seis seísmos el viernes

Entre las 16:59 horas de ayer viernes y las 02:12 horas de este sábado la Red Sísmica Canaria, operada por Involcan, ha registrado 6 eventos sísmicos de pequeña magnitud, localizados en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, a una profundidad de unos 26 kilómetros, ha comunicado a través de su página oficial en Facebook.

La máxima magnitud observada ha sido de 1,4 y está asociada al evento sísmico registrado a las 20:06 horas del viernes. Estos eventos sísmicos no han sido sentidos por la población de la isla de La Palma.

El último enjambre sísmico registrado en el volcán Cumbre Vieja fue en febrero de 2018 y consistió en varias decenas de terremotos de baja magnitud. Dicho enjambre, así como el anterior registrado en octubre de 2017, fueron interpretados como consecuencia de pequeñas intrusiones magmáticas desde un reservorio efímero, localizado en el manto superior a una profundidad de aproximadamente 25 km, hacia la base de la corteza de La Palma a una profundidad alrededor de los 15 km.

A fecha de hoy estos enjambres no suponen una variación a corto y medio plazo de las probabilidades que en la actualidad manejamos sobre una posible erupción en el volcán Cumbre Vieja para diferentes ventanas temporales (1,3% para una ventana temporal de 1 año / 6,2% para 5 años / 11,9% para 10 años / 47,1% para 50 años / 72,0% para 100 años).

La obtención de estos resultados y el análisis de los mismos han sido posibles gracias a los proyectos VOLRISKMAC “Fortalecimiento de las Capacidades de I+D+i para la Monitorización de la Actividad Volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea, LPvolcano “Monitorización e Investigación sobre la Actividad Volcánica de La Palma”.

Este último lo financia el Área de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y CAN_volcano, que sufraga la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como el apoyo del Ayuntamiento de Fuencaliente gracias al cual la sede del Involcan en La Palma se encuentra en su municipio a raíz de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Instituto.

TE PUEDE INTERESAR