ciencia

Involcan fija en 3.5 la magnitud del terremoto de Buenavista

Se pudo sentir en varios puntos de la geografía insular
Involcan fija en 3.5 la magnitud del terremoto de Buenavista

Gracias a las 18 estaciones sísmicas permanentes con las que cuenta la Red Sísmica Canaria en Tenerife ha sido posible cuantificar la sacudida sísmica generada por el terremoto de magnitud 3,5 localizado, ayer 16 de julio de 2020, en los alrededores de Buenavista del Norte a una profundidad de 23 km.

El parámetro utilizado más frecuentemente para dicha cuantificación es la PGA (Peak Ground Acceleration). En el mapa se muestra la PGA medida por cada estación y expresada como porcentaje de la intensidad del campo gravitatorio (9.81 m/s²). El valor máximo observado por este terremoto ha sido de 0.44 %g, por una estación sísmica localizada en Guía de Isora y correspondiente aproximativamente a una intensidad macrosísmica (escala Mercalli) de III.

Normalmente la PGA tendría que disminuir con regularidad desde un valor máximo localizado en proximidad del epicentro del terremoto. Sin embargo efectos de amplificación sísmica local, debidos a las características geológicas más superficiales, pueden causar un incremento de este valor en algunos sitios. Por esta razón desde el año pasado el INVOLCAN está llevando a cabo el TFsismozon, realizando medidas de ruido sismico para determinar la amplificación sísmica en las áreas urbanas de Tenerife. A fecha de hoy ya se dispone de una mapa completo y detallado del casco urbano de La Laguna y sus alrededores, y se está materializando el mapa de detalle para las áreas urbanas en el valle de La Orotava. Estas investigaciones están siendo posibles gracias al proyecto TFvolcano que financia el programa Tenerife Innova del Cabildo Insular de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR