Sal y pimienta

La World Cheese Award se celebrará en noviembre del próximo año

Este año no habrá concurso debido a la actual crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus en todo el mundo

La World Cheese Award ha sido siempre una cita tradicional para los queseros canarios. No en vano la calidad de nuestros productos lácteos siempre han tenido un hueco importante en el palmarés. Este año no habrá concurso debido a la actual crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus en todo el mundo. El Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, el Instituto del Queso y la organización inglesa Guild of the Fine Food han acordado que el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, que estaba previsto celebrarse en noviembre de este año, se traslade al mismo mes pero de 2021. Asturias y Oviedo seguirán siendo capital europea del queso con la organización de distintas actividades hasta noviembre del 2021; la celebración del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y el campeonato World Cheese Awards tendrán lugar los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre del 2021.

Éxito del concurso de quesos de Agrocanarias

Ya se han dado a conocer los resultados del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias, cuyo panel de cata se celebró en Agaete. Como se sabe los quesos de Cortijo de Caideros elaborado en Gran Canaria bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía y el queso El Tofio Queso de cabra, untado con pimentón de Fuerteventura resultaron elegidos como los mejores de Canarias. Un dato que refleja la importancia de este concurso, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, que dirige Alicia Vanoostende es que batió récord de participación con casi 200 muestras.

Los vinos de La Palma sorprenden a expertas internacionales

Las sumilleres internacionales, y máster en Innovación Enoturística, Lana Ruff, y Natalia Coto han realizado un recorrido por las subzonas más representativas y emblemáticas de la DO de Vinos de La Palma. Ambas quedaron sorprendidas de que en un territorio tan limitado exista una gran diversidad de vinos, circunstancia a la que se suma la pasión que transmiten los bodegueros de la isla. Ruff y Coto valoraron la innovación con nuevas elaboraciones, pero sin perder la identidad de las variedades canarias.

Zumos elaborados con excedente de frutas en Gran Canaria

Los excedentes de fruta por la crisis cuentan con una nueva salida, se trata de la marca ‘De gusto canario’, nacida bajo el paraguas de Gran Canaria Me Gusta, y que arranca con 20.000 botellas de zumos al mes que dará salida a cuatro toneladas de fruta mensuales, un producto natural sin conservantes ni colorantes cuya comercialización apoyará el Cabildo de Gran Canaria. El proyecto es una iniciativa de Representaciones Guiniguada y Deleite Canario tras el cierre del canal Horeca.

La guindilla, vinos canarios en supermercados

Hasta ahora había algunos bodegueros canarios que mostraban su rechazo a que sus vinos de alta gama figuraran en los lineales de los supermercados y de las grandes superficies. Sin embargo, en esta ‘nueva normalidad’ más de uno ha tenido que replantearse sus criterios y ha alcanzado acuerdos con diferentes empresas para estar mejor posicionados a la hora de vender sus productos. Con la pandemia, la venta de vinos a restaurantes y hoteles ha sido nula y tampoco ha habido aviones o barcos para transportarlas a otros puntos geográficos. ¡A la fuerza ahorcan!