arona

Mena agotará “todas las vías posibles” para que el PSOE “entre en razón”

El alcalde de Arona insiste en que no se irá y se muestra contrariado por la “equidistancia” de los órganos de dirección de su partido; la Ejecutiva insular analizará el próximo miércoles la crisis

Veinticuatro horas después de que la Ejecutiva Federal y las direcciones regional e insular del PSOE comunicaran al alcalde de Arona, José Julián Mena, y al exedil de Urbanismo Luis García que renuncien a sus actas de concejales en el Ayuntamiento, el regidor aronero insiste en que se mantendrá en posesión del bastón de mando y se prepara para una dura batalla que le llevará a recurrir por “todas las vías posibles” la resolución de los órganos de dirección del partido “para que entre en razón”.

Mena está convencido, y así se lo volvió a transmitir ayer a su entorno, que le asiste la razón y para ello se apoya en los resultados electorales de 2019 en los que la candidatura que encabezaba obtuvo el 48% de los votos y que le dieron la mayoría absoluta de 14 concejales de los 25 que conforman la corporación.

Tanto Mena como los seis concejales que le secundan (Leopoldo Díaz, Raquel García, Julia Morales, Francisco Marichal, Ruth Lorenzo y Alberto Delgado) no entienden la “equidistancia” en la posición de la dirección del partido, expresada en el comunicado firmado el sábado por el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y los secretarios de Organización regional e insular, Jorge González y Josefa Mesa.

Una vez que el alcalde ha anunciado que no abandonará el cargo y que agotará las vías de apelación, el partido se verá obligado a tomar una decisión, una vez se cumplan los plazos marcados. Esta podría ser desde dar marcha atrás en su resolución (situación que parece poco probable a fecha de hoy) a la apertura de un expediente disciplinario. En ese caso se desplegaría otro escenario político, donde no se descartan nuevas opciones y en la que ya han comenzado los primeros movimientos, como alguna que otra llamada a Mena de Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), una formación que busca crecer en el Sur, donde reside una amplia comunidad de ciudadanos de la Isla Colombina.

En el sector crítico, Luis García, que cuenta con los apoyos de Dácil León, José Luis Gómez, Juan Sebastián Roque, Pura Martín, Elena Cabello y Yurena García, no se ha pronunciado sobre si entregará o no el acta de concejal. Si lo hace, correría la lista y ocuparía su lugar en el salón de plenos Haridian Cruz, reconocida menista que desequilibraría el empate a siete concejales por bando. Desde este sector se insistía hasta el pasado fin de semana en mantener la prudencia. “El partido nos ha pedido serenidad y sensatez a la espera de una decisión”, decía a este periódico una de sus voces.

El nombre de Dácil León, número dos en la plancha electoral de 2019, ha aparecido en las quinielas como candidata a asumir el bastón de mando del Ayuntamiento, una posibilidad que ha flotado en el ambiente desde que estalló la crisis y si la radicalización del conflicto colocaba al alcalde entre las cuerdas.

Unos y otros han comenzado a sondear al resto de grupos municipales para intentar articular una mayoría de gobierno. “Lo importante es dotar de estabilidad al municipio”, insisten desde los dos sectores.

Con el PSOE aronero ardiendo por los cuatro costados, se ha convocado para el próximo miércoles una Comisión Ejecutiva Insular de urgencia que se anuncia tensa y que llega en horas críticas para el partido que lidera en Tenerife Pedro Martín, con la previsible pérdida del Ayuntamiento de Santa Cruz, si prospera la moción de censura que se debate este mediodía contra Patricia Hernández, y con el grupo de gobierno despedazado en el municipio de mayor población del Sur. Dos batacazos que amenazan con dejar noqueado al partido después de su exitosa cosecha electoral -y de pactos- del año pasado.

A nadie en el partido se le esconde tampoco la importancia electoral del municipio sureño a la hora de sumar apoyos electorales para el Cabildo y el Gobierno de Canarias. “Arona es clave, el año pasado aportó casi 10.000 votos al Cabildo, el 10% del apoyo obtenido por la lista de Pedro Martín, y lo mismo ocurre con el Gobierno de Canarias”, manifestó ayer un concejal del grupo de Gobierno.

José Julián Mena comparecerá esta semana públicamente por primera vez desde que estallara la crisis a raíz de la destitución de Luis García. El alcalde no quiere demorar más sus explicaciones tras aplazar a última hora una rueda de prensa la semana pasada en la que tenía previsto aportar “documentación”. Descartada su aparición pública hoy por el debate de la moción de censura en la capital tinerfeña, medita hacerlo mañana, 24 horas antes de que se reúna la Comisión Ejecutiva Insular. En su entorno se insiste en que “no se echará al monte” y se subraya su “lealtad hasta ahora” con el partido.

Precisamente para mañana por la tarde está convocada la primera de las comisiones informativas de Urbanismo y Patrimonio (áreas que ha sumido Mena tras la destitución de García) para explicar a todos los grupos municipales la tramitación del Plan General. Desde el Ayuntamiento se busca escenificar “normalidad y transparencia” con el documento que definirá el urbanismo en los próximos años. En ese sentido, se anuncia que podrán asistir e intervenir todos los miembros de la corporación “para recabar toda clase de información del equipo redactor y plantear las cuestiones que consideren oportunas”.