inmigraciÓn

Pestana alerta de un “importante repunte” de pateras en los próximos meses

El delegado del Gobierno en Canarias ha señalado que los más de 50 inmigrantes llegados el martes a Gran Canaria se trasladaron a Tenerife en base a la optimización de recursos
Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma. DA
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. DA

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha advertido este miércoles de que “es previsible” que haya “un importante repunte” en la llegada de pateras al archipiélago en los próximos meses, una situación a la que espera responder a través de una red de centros que permitan repartir a los inmigrantes por las distintas islas.

Pestana ha viajado este miércoles a Fuerteventura para participar en la toma de posesión de la nueva comisaria jefa de la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario, María Amparo Santos.

Durante su intervención, ha agradecido a los cuerpos de seguridad del Estado y a las administraciones la labor que han llevado a cabo durante el estado de alarma y el papel que están desempeñando en la atención a los inmigrantes que llegan a la isla en patera.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, hasta el 15 de julio, Canarias ya había recibido 2.798 inmigrantes por mar, más que en todo 2019.

El delegado del Gobierno ha mostrado su preocupación ante un posible aumento en la llegada de pateras durante estos meses, coincidiendo con el periodo de calmas en esta zona del Atlántico, y ha reconocido que la situación “se agravará, tal y como pasó en los últimos cuatro meses del año pasado”.

En este sentido, ha señalado que “lo previsible” es que “haya un importante repunte”, como ocurrió a partir de agosto-septiembre de 2019, cuando “llegaron más de 2.000 personas durante esos cuatro meses y es probable que este año lleguen bastantes más si seguimos con esa tendencia”.

Anselmo Pestana ha recordado a los periodistas que la intención de la Delegación del Gobierno es, primero, localizar espacios donde realizar la acogida en primera instancia y luego, a medio plazo, desarrollar tener una red de centros del Estado estables en los últimos meses del año, lo que permitiría “tener un alivio y una mayor capacidad de acogida” y daría pie a poder distribuirlos entre las distintas islas.

Pestana se ha referido al antiguo cuartel militar de El Matorral, un recinto que más tarde fue utilizado como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y que ahora pretende reabrirse convertido en albergue de acogida.

El pasado mes de junio el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, anunciaron un convenio entre el Gobierno central y el Cabildo por el cual la Institución insular se encargaría de su rehabilitación con el objetivo de aliviar la falta de recursos para coger a inmigrantes.

Pestana ha indicado que la fase de rehabilitación del inmueble ya está valorada por el Cabildo de Fuerteventura y “en las próximas semanas estará el acuerdo entre los distintos ministerios para poder tener el recurso” y, una vez se complete ese trámite, calcula que las obras de rehabilitación durarían unas semanas.

En cuanto a la polémica por la instalación de un campamento para inmigrantes en la zona de Arinaga, en Gran Canaria, a lo que se niega el Ayuntamiento de Agüimes, Pestana ha insistido en que “hay que colaborar entre todos”, pues “no es un sólo un problema del gobierno de España sino de toda la sociedad canaria”.

“En península se hacen hospitales de campaña con campamentos desmontables para españoles, pero parece que no se puede hacer para inmigrantes y en eso no estoy de acuerdo”, ha opinado.

En alusión a este tema, Pestana ha reconocido que la negativa del Ayuntamiento de Agüimes “nos asfixia un poco más porque es un recurso que teníamos previsto tener a corto plazo y nos daba un poco más de margen a las otras situaciones, pero cada autoridad tiene sus competencias y responsabilidades, allá cada uno”.

Pestana también ha hecho referencia a las más de 50 personas que llegaron en patera a Gran Canaria ayer martes, a los que se ofreció “una solución de acogida movilizando los medios necesarios”.

Según el delegado del Gobierno, ayer mismo se comenzó con el desplazamiento de estas personas a la isla de Tenerife, “una decisión que se tomó bajo el criterio de optimizar los recursos disponibles de la mejor manera posible”.

Por último, ha señalado que se está trabajando en origen con Marruecos y Mauritania, los dos países de donde salen la mayoría de las pateras que llegan a Canarias, pero “el problema es que tenemos un cierre de fronteras que no nos permite la repatriación y eso no es una buena noticia para la política migratoria”.

TE PUEDE INTERESAR