gastronomía

Sal y pimienta: Vanoostende promueve el consumo de túnidos en hoteles

El acto, celebrado en Le Club en la playa de Fañabé (Adeje), fue organizado en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel), y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, promovió ayer el consumo de túnidos canarios en los restaurantes de las islas para revalorizar este producto de alta calidad de la gastronomía local. El acto, celebrado en Le Club en la playa de Fañabé (Adeje), fue organizado en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel), y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST). El objetivo de este encuentro es destacar al sector primario como valor añadido al sector turístico y crecer juntos para fomentar el mercado local, además de animar al turista a pasar sus vacaciones de un modo seguro y saludable en Canarias.

‘Showcooking’ a cargo de Juan Carlos Clemente

El chef y asesor gastronómico Juan Carlos Clemente elaboró varios platos con el atún para dar a conocer las enormes posibilidades que ofrece esta especie, que en Canarias también se denomina tuna, bonito, peto o rabil. A la degustación también asistieron representantes de la Consejería de Agricultura y Turismo del Gobierno de Canarias, del Cabildo del Tenerife, del Ayuntamiento de Adeje y Promotur, que pusieron de manifiesto la fuerza de la unidad para subrayar la importancia del sector primario como pieza clave de la recuperación del turismo. Alicia Vanoostende destacó en su discurso que “miles de familias en Canarias viven de la pesca, un oficio duro del que debemos estar orgullosos y el cual tenemos que defender e impulsar para que se produzca el relevo generacional en un arte que es respetuoso con el mar y con el medio ambiente”. Por otro lado, la viceconsejera de Turismo del Ejecutivo regional, Teresa Berástegui, destacó que el 62% de nuestros turistas le da un valor de “bastante importante y muy importante” a la gastronomía a la hora de viajar y un 24% consume gastronomía canaria.

Dos estrellas Michelin para los invitados internacionales al homenaje civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció la noche del miércoles en el Palacio de la Moncloa una cena elaborada por los hermanos Sandoval (Rafael, Diego y Mario) a los invitados internacionales que ayer asistieron al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de la Covid-19, llevado a cabo en el Palacio Real. El menú de la cena se enmarca en un programa denominado Sabores de España, que el Gobierno puso en marcha para realzar y dar a conocer la cocina de las distintas comunidades autónomas ante los mandatarios extranjeros. Aunque no se ha dado a conocer cuál ha sido el menú, seguro que el cochinillo fue uno de los platos de la cena. Los hermanos Sandoval cuentan con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en su restaurante Coque, en Madrid.

Hay que decir que los Sandoval cocinaron y donaron alimentos a las personas necesitadas durante el confinamiento.

La guindilla: Récord de participación de quesos

Los quesos canarios cada día son más elogiados dentro y fuera de las Islas. Su calidad, singularidad, variedad y elaboración han convertido a este producto en una de las excelencias de nuestra gastronomía. Por eso, no debemos extrañarnos de que en la convocatoria del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2020, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, se presentara un número récord de 194 muestras. Se trata de la cifra más alta de participación en la historia del concurso. La próxima semana se sabrán los ganadores.

TE PUEDE INTERESAR