santa cruz

Santa Cruz culmina el expediente para recuperar el dinero de Las Teresitas y lo envía al juzgado

Una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada ayer dio el visto bueno al acuerdo alcanzado con Antonio Plasencia, por el que se devolverán 95 millones a la ciudad
Santa Cruz aprueba el acuerdo de Las Teresitas con discrepancias en la tasación de Cabo Llanos. | EUROPA PRESS

Desde Coalición Canaria se había puesto en duda que el acuerdo anunciado por la alcaldesa Patricia Hernández para recuperar el dinero de Las Teresitas fuera algo más que un mero anuncio, sin documentación detrás que lo sustentara. Ayer, el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, y el concejal de Hacienda, José Sabaté, en la comparecencia solicitada por CC sobre este asunto en la Comisión de Control, anunció la finalización del trámite administrativo en el Ayuntamiento, con la aprobación en Junta de Gobierno extraordinaria de los tres tomos que componen el expediente. Según confirmó Martín, “el siguiente paso será enviarlo a la Audiencia Provincial para que dé su visto bueno, de forma oficial, al acuerdo alcanzado para cumplir con lo recogido en la sentencia”. Añadió el edil que “es un acuerdo que la Audiencia conoce, porque hemos ido informándola de todos los pasos que se iban dando”.

Sabaté detalló que, en estos momentos, el Consistorio tiene 2,4 millones en efectivo procedentes de Las Teresitas. En cuanto al expediente, se ha aprobado solo pendientes de que se emita el informe definitivo de tasación sobre el edificio de Cabo Llanos, al que el Ayuntamiento atribuye un valor de 21 millones y la familia Plasencia de 23. El acuerdo cuenta con todos los informes necesarios para respaldarlos, “desde el de la secretaría del Pleno, pasando por el de los Servicios Jurídicos, Intervención, hasta el de Tesorería”, detalló Sabaté.

También se informó de que, las garantías de la deuda aplazada a 14 años, quedan totalmente cubiertas, ya que en la Junta se aceptaron expresamente las garantías personales y reales ofrecidas por las sociedades mercantiles Carlacand, Promotora Punta Larga, Inversiones Parque y Anagotel por un valor de unos 180 millones de euros para hacer frente a dicha deuda pendiente.

La particularidad del acuerdo ratificado por la Junta es que permite ejecutar en todos sus términos las sentencias judiciales sin causar ningún menoscabo a los intereses de Santa Cruz, puesto que no se ha permitido que se realizara ningún tipo de rebaja en las cuantías estipuladas.

El alquiler de la sede de Educación, que dure “mucho tiempo”

Tanto Martín como Sabaté defendieron que lo mejor que le puede pasar al Ayuntamiento de Santa Cruz es que el Gobierno de Canarias siga pagando “mucho tiempo” el alquiler de la sede de la Consejería de Educación, que ahora pasa a ser propiedad de Santa Cruz, porque son tres millones anuales que el Consistorio podrá destinar a inversión, al ser ingresos ordinarios.

TE PUEDE INTERESAR