nuevo cero energético en tenerife

Tenerife sufre su segundo apagón eléctrico total en menos de un año

Un nuevo cero energético deja a la Isla sin luz durante siete horas. Los gobiernos regional e Insular muestran su indignación por lo ocurrido y anuncian un expediente
De izq. a dcha. el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Fran Pallero

Tenerife se enfrentó ayer, otra vez, a un nuevo cero energético. Al parecer, una avería en un generador de la central térmica de Granadilla fue la causa de este nuevo apagón eléctrico total que dejó a la Isla sin luz durante aproximadamente siete horas. El incidente se produjo a las 09.44 horas de ayer y, aunque a lo largo del día se fue recuperando el suministro en diferentes zonas de la Isla, no fue hasta las 16:44 cuando este fue repuesto en su totalidad.

Este nuevo fallo en el sistema eléctrico de Tenerife [hay que recordar que el pasado 29 de septiembre la Isla sufría un cero energético] provocó la rápida reacción de los gobiernos regional e insular, que a las 13:00 horas, con solo el 40% del suministro eléctrico repuesto, comparecieron para mostrar su “indignación” y “malestar” por lo que afirmaron “ya no es un incidente concreto”.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el consejero de Transición Ecológica del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, y el presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín, anunciaron la apertura de un expediente administrativo para investigar las causas del incidente y plantear posibles sanciones, así como una auditoría para diagnosticar la situación en la que se encuentra el sistema eléctrico de Tenerife y, en su caso, exigir las inversiones que sean necesarias si este es deficitario.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, fue tajante en este asunto. “No me resigno a que estas cosas ocurran y que sea lo habitual. Es una vergüenza absoluta que vuelva a haber un apagón generalizado”, y apuntó: “Es muy raro, por no decir casi imposible, que la lotería te toque dos veces; pues esto es igual. Es incomprensible que en menos de 10 meses se produzcan dos ceros energéticos”.

Martín insistió en que las explicaciones ya no son suficientes. “A mí no me valen. Nos dijeron que era muy raro que se produjera un cero energético, y en los último años ya hemos tenido cinco apagones”. El presidente del Cabildo señaló que parece que ni a Red Eléctrica ni a Endesa les “molesten” las multas de 30 y 10 millones que se les impuso por el cero energético del pasado 29 de septiembre, por cierto, de las multas más altas. “Red Eléctrica y Endesa no me dan ahora ninguna garantía. La luz no la regalan, pagamos las facturas y tenemos nuestros derechos. La luz es un bien esencial. No podemos creer que es una cosa casual”, insistió.

Martín admitió, no obstante, que los problemas de Tenerife con el suministro eléctrico “vienen de lejos. Tenerife lleva muchos años sin tomar decisiones en materia energética hasta el punto de que el trazado alternativo de Vilaflor no se ha acabado y aún hay turbinas provisionales en Arona y Guía de Isora que ahora permiten garantizar el suministro eléctrico. En el pasado no se tomaron decisiones”, prosiguió, “porque podían ser impopulares, yo puse una turbina en mi municipio con manifestaciones en contra delante del Ayuntamiento, pero la instalé, hay que tener decisión y no tener discursos complacientes”, destacó.

Martín valoró que no ha habido grandes incidencias en la Isla, pues se organizó un dispositivo de guaguas para trasladar a las personas que quedaron atrapadas en el tranvía. Tampoco hubo problemas en las carreteras y los dos grandes hospitales funcionaron con grupos electrógenos, así como los aeropuertos, “pero esto no me vale. Hay que exigir las responsabilidades que sean necesarias y espero que no se echen las culpas unos a otros, sino que asuman las consecuencias”. Y señaló “Solo nos falta que un incidente así ocurra cuando estemos en plena recuperación económica”.

Otra vez sin luz

Julio Pérez empezó su comparecencia diciendo: “Otra vez Tenerife se ha quedado sin luz”. Con esta frase, el portavoz del Gobierno quiso mostrar su “disgusto” por este nuevo apagón, el quinto en once años, recalcó. “Esto es algo a lo que no queremos acostumbrarnos”.

El también consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, explicó que no se produjeron daños a las personas y que todos los servicios esenciales, como hospitales y suministro de agua funcionaron con normalidad gracias a que cuentan con grupos electrógenos y generadores propios de emergencia, aunque las desaladoras y las depuradoras fueron desconectadas preventivamente para evitar daños.

Durante la primera hora de apagón se recibieron un millar de llamadas en el teléfono de emergencias 112, indicó Pérez, e informó de que además se declaró la situación de prealerta por el incidente. Pero, aún así y a que la reposición del sistema ha sido más rápida, “no compensa”, aseguró Pérez.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, explicó los trabajos que se estaban realizando para reponer el sistema eléctrico y señaló que este fallo, a diferencia del que ocasionó el cero del pasado mes de septiembre, “ha permitido que no se haya tenido que paralizar todo el sistema eléctrico”, de ahí que la recuperación del suministro fuera más rápida.

“Actuaremos con toda la contundencia que el informe nos desvele”, señaló en relación al expediente administrativo que el Gobierno ya tiene en marcha, y anunció que en los próximos días tendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Energía para “planificar” el futuro energético de Canarias porque los sistemas “son frágiles y débiles, especialmente en Tenerife, afectada de manera recurrente por los cero energéticos.

Valbuena aprovechó para denunciar que Canarias lleva 5 años sin hacer la planificación energética porque no se han querido tomar decisiones y para exigir inversiones primero hay que planificar. Añadió que el actual Gobierno está trabajando en el nuevo plan energético de Canarias y se comprometió a tenerlo concluido en 2021.

Perdón por las molestias

Pasadas las cinco de la tarde, tanto Endesa como Red Eléctrica enviaron sendos comunicados anunciando la reposición del 100% del suministro y ambos pidieron disculpas por las “molestias” que el incidente pudo causar ayer a los residentes en la Isla. Según Endesa, a las 09:44 horas de ayer miércoles se produjo un incidente imprevisto, por causas aún por determinar, que afectó a la totalidad del sistema eléctrico de la isla de Tenerife. “Pasados los primeros momentos del incidente y previa activación del Plan de Emergencia de la compañía se iniciaron por parte de la compañía las maniobras de reposición del suministro, siguiendo los protocolos del gestor del sistema, Red Eléctrica de España, tarea que permitió ir reponiendo paulatinamente el suministro hasta la recuperación total a las 16:44 horas”.

Endesa lamenta “las circunstancias imprevistas que han afectado a nuestros clientes en la Isla” y anuncia que ha iniciado las tareas de análisis e investigación pertinentes “para poder conocer la secuencia que han desembocado en esta situación de falta total de energía en la Isla” y dará a conocer el resultado de esta investigación en cuanto finalice.
Asimismo, “Endesa quiere reafirmar el compromiso con el suministro de la Isla y con las inversiones en las instalaciones de producción y distribución de energía eléctrica, al igual que lo ha venido haciendo hasta la fecha”.

Un generador

Por su parte, REE confirmó ayer en un comunicado que tras las primeras investigaciones “la causa del corte de suministro se debe a un fallo en la generación. En el momento del incidente no se estaba realizando ningún trabajo o maniobras en la red de transporte de Red Eléctrica. Tampoco ningún elemento de esta red se ha visto afectado como consecuencia de lo sucedido”, e indicó que la recuperación del suministro a los consumidores se vio condicionada por el ritmo de incorporación de los generadores al sistema eléctrico.

De igual modo, Red Eléctrica también lamentó en el comunicado las molestias ocasionadas por esta situación.

Una auditoría para conocer el estado del sistema eléctrico

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, anunció ayer que estudia con el Gobierno de Canarias el inicio de una auditoría al sistema eléctrico de la Isla para tener un diagnostico de cómo está la red en la Isla para, en el caso de necesitar inversiones, exigirlas a quien corresponda.

TE PUEDE INTERESAR