Gastronomía

Un emprendedor herreño envasa mojos canarios y almogrote

José Luis Cabrera trabaja estos productos con la premisa de la calidad, el respeto a los ingredientes y el uso de, por ejemplo, la pimienta palmera para el picante

José Luis Cabrera
José Luis Cabrera procede al envasado de los mojos. DA

José Luis Cabrera es un inquieto emprendedor nacido en la isla de El Hierro, aunque lleva mucho tiempo en Tenerife. Ahora, en una nave ubicada en el polígono industrial La Campana, en el municipio de El Rosario, trabaja en un proyecto de elaboración de mojos tradicionales y almogrote bajo la marca registrada La Pimienta. Mojos Canarios.

Con este proyecto, Cabrera quiere defender los productos típicos canarios que no solo están presentes en la vida diaria de los residentes, sino que también tienen una enorme aceptación entre los turistas que nos visitan y que disfrutan con ellos y, si tienen opción, se los llevan a sus lugares de origen para su posterior degustación.

Este emprendedor herreño tiene bien presente que sus productos deben distinguirse por elaborarse con buenos ingredientes y porque la calidad final de sus elaboraciones presente un aspecto homogéneo.

Uno de los productos que será emblema de la casa es el del mojo rojo picante, cuya característica principal es que no se emplea una pimienta cualquiera, sino la palmera. En la elaboración utiliza aceite de girasol, más suave que el de oliva, ajo, vinagre de vino, sal, pimienta palmera, cayena y comino.

Para aquellos paladares que deseen un mojo canario más suave, Cabrera envasa también otro con un toque menos picante que el anterior, pero usando la pimienta palmera. Además de este condimento utiliza aceite de girasol, ajo, vinagre de vino, sal y comino.

Junto a los mojos, otro de los platos canarios por excelencia es el almogrote, una especie de paté elaborado a base de quesos añejos, sabroso y picante que le ha dado fama especialmente a la isla de La Gomera.

Asimismo, comercializa este producto, cuyos ingredientes son el queso curado, el aceite de girasol, la pimienta palmera, el ajo, el pimentón, vinagre de vino y sal.

Los productos La Pimienta. Mojos Canarios se encuentran en estos momentos a la venta en los mercados de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, en carnicerías, así como en diferentes puntos de la Isla. Mientras, se está trabajando para su expansión a supermercados de todas las Islas Canarias.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido uno de los afortunados que ha probado ya los deliciosos mojos elaborados por el empresario herreño José Luis Cabrera.