santa cruz

Urbanismo da 10 días para el arreglo de la filtración que inunda la casa de Gilberto Torres

Desde la Gerencia se impondrá una multa a los propietarios de los bloques responsables de la reparación si no acatan la resolución
El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, visitó la semana pasada la casa de Gilberto Torres. / DA
El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, visitó la semana pasada la casa de Gilberto Torres. / DA
El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, visitó la semana pasada la casa de Gilberto Torres. / DA

Mientras duró el estado de alarma, y el obligado confinamiento, contar con un hogar en propiedad en el que cobijarse sin tener que hacer frente a hipotecas o alquileres, se convirtió en un pequeño lujo para muchos ciudadanos. Sin embargo, en el caso de Gilberto Torres, la situación de insalubridad de su vivienda convirtió su vida en una pesadilla, teniendo que, finalmente, pasar el confinamiento durmiendo en el coche, ante las filtraciones de aguas negras procedentes de unos edificios cercanos que han convertido su casa en un lugar insalubre. En enero, DIARIO DE AVISOS se hizo eco de su situación, y en este mes de julio, Gilberto, que se mueve en una silla de ruedas, ha vuelto a denunciar que seguía esperando una solución a un problema que no es suyo. Con el nuevo equipo de gobierno ya en el Ayuntamiento, la semana pasada, técnicos de Urbanismo, visitaron a Gilberto en su casa para conocer de primera mano su situación. El resultado de esta visita, junto a los informes ya existentes de su primera denuncia, han permitido que ya esta semana, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, firme una resolución en la que se dan dos semanas a la comunidad de propietarios de los dos bloques de edificios que son responsables de las filtraciones, para que procedan al arreglo de las mismas.

Concretamente, según se señala en el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, los propietarios deberán efectuar las reparaciones y/o mantenimientos de la red de saneamiento que sean necesarias para con el deber legal de conservación, de manera que cumplan con las preceptivas condiciones de seguridad, salubridad y ornato exigibles”.

Las medidas de seguridad deberán estar dirigidas, diseñadas y supervisadas a cargo de técnicos competentes y podrán ser sustituidas por otras equivalentes e igual de efectivas. Así, una vez realizados los trabajos deberán presentar, en un plazo de 5 días desde su instalación, un certificado de idoneidad de las medidas de seguridad adoptadas, en el que se acredite la suficiencia, efectividad y correcta instalación de las medidas de seguridad instaladas.

Ejecución subsidiaria

La resolución de Urbanismo además advierte a la comunidad de propietarios que el incumplimiento injustificado de las órdenes de ejecución habilitará a la Corporación municipal para proceder a la ejecución subsidiaria a costa del obligado, “siendo los gastos que se ocasionen a su costa, pudiéndose utilizar para el reintegro de los mismos el procedimiento de apremio”. Además, indica la resolución, “se procederá a la imposición de hasta 10 multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del 10 % del coste estimado de las obras ordenadas”. Según los técnicos municipales, el valor de la reparación se estima en 6.514,55 euros.
En caso de que el Ayuntamiento aprecie incumplimiento de dichos deberes de conservación podrá incoarse el correspondiente expediente sancionador por comisión de la infracción grave pudiendo imponer una multa de entre 6.001 a 150.000 euros. El expediente se notificó tanto a Servicios Públicos como al Instituto Municipal de Atención Social para su conocimiento y efectos.

TE PUEDE INTERESAR