la palma

14 pueblos y un solo fin: cuidar la Isla

El alcalde de Garafía confiesa que “hemos visto una solidaridad como nunca antes”, con rápido y amplio despliegue de medios
Los municipios de la Isla Bonita hicieron un despliegue sin precedentes de medios locales para ayudar en el operativo contraincendios, con recursos humanos y materiales de todo tipo. DA
Los municipios de la Isla Bonita hicieron un despliegue sin precedentes de medios locales para ayudar en el operativo contraincendios, con recursos humanos y materiales de todo tipo. DA
Los municipios de la Isla Bonita hicieron un despliegue sin precedentes de medios locales para ayudar en el operativo contraincendios, con recursos humanos y materiales de todo tipo. DA

La solidaridad ha sido palpable en el operativo desplegado por el incendio forestal que, desde el viernes pasado, ha azotado al noroeste de La Palma. Y así se lo ha hecho saber a DIARIO DE AVISOS el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, que asegura estar “agradecido a todas las personas que han trabajado en el incendio; nuestro pensamiento está con los profesionales que han participado, pero también con los voluntarios”. Reconoce, además, que en este suceso “hemos vivido algo increíble, y es que se han ofrecido instituciones, empresas privadas, asociaciones, particulares… contamos con todos los ayuntamientos de la Isla”. “Hemos visto una solidaridad como nunca antes”, admite asombrado por el amplio respaldo de las localidades vecinas.

“Lo que los garafianos han dado en otros incendios se les ha devuelto”, detalla el regidor norteño sobre la predisposición que los habitantes de la Villa han tenido siempre para colaborar en las labores de extinción de todos y cada uno de los fuegos declarados en el territorio insular. Muestra, asimismo, gratitud hacia “los medios que se han desplazado de otras islas, dejando en algunos casos sus propios territorios sin suficiente protección”. Y para conocer con exactitud qué recursos han aportado los otros 13 municipios para combatir las llamas que se originaron en la zona de Catela, este periódico ha hablado con representantes de cada consistorio.

PUNTAGORDA

Los vecinos evacuados de sus casas la primera noche del incidente encontraron refugio en el pueblo de al lado, Puntagorda, que ha sido sede a lo largo de estos días del Puesto de Mando Avanzado (PMA), epicentro de las operaciones. Habilitó varios recursos alojativos, como los albergues del Pino de la Virgen y Cuatro Caminos, así como el polideportivo municipal y el local El Almendro, también preparado para, si hubiese sido necesario, permitir pernoctar a personas desalojadas, detalla la teniente de alcalde, Silvia Martín. Esta subraya el hecho de que todo el personal del Ayuntamiento se prestó voluntario para las tareas sobrevenidas.

TIJARAFE

La otra localidad perteneciente a la comarca noroeste, Tijarafe, una vez comenzó a arder el monte garafiano, puso en marcha a una cuadrilla de voluntarios forestales; la mayoría del grupo de los Sin Suela, concreta el regidor, Marcos Lorenzo Martín, que resalta que están “bregados en varios grandes incendios de la Isla”. Los mismos, se distribuyeron en hasta tres retenes. El personal de la institución local se sumó, igualmente, a las labores en torno al operativo, e “innumerables voluntarios, más de 20” fueron partícipes de la intendencia, cumpliendo funciones como las de suministrar “comida, agua, hielo, efectuar transportes, preparación de los albergues o coordinación, entre otras”. “Pusimos a disposición los albergues del Pinar y de La Punta, donde se ha albergado a efectivos de la Brifor, bomberos voluntarios de Tenerife y Lanzarote y agentes de la Policía Canaria”, detalla.

BARLOVENTO

Por la vertiente oriental, Garafía delimita con Barlovento, que tal y como precisa su regidor, Jacob Qadri, aportó tres cubas de agua con motobombas incorporadas y mangueras, del mismo modo que la plantilla de la Policía Local se volcó en todo el control y la seguridad, y alrededor de seis voluntarios aumentaron el número de manos faenando.

SAN ANDRÉS Y SAUCES

El siguiente municipio al este de la Isla es San Andrés y Sauces. El alcalde, Francisco Paz, asegura a esta redacción que la administración que preside trasladó dos cubas de agua, efectivos de la Policía Local y operarios del Ayuntamiento para hacer llegar a Garafía palets con botellas de agua, refrescos y otros víveres, a fin de satisfacer las demandas de los equipos contraincendios.

PUNTALLANA

Víctor Guerra, como titular de la Corporación puntallanera, destaca que dio la orden desde el viernes para que un vehículo con agua, hielo y bebidas isotónicas se desplazara a la comarca noroeste, pues fueron los medios solicitados por las autoridades locales. “He estado en contacto tanto con los consejeros responsables como con los alcaldes de Garafía y Puntagorda en todo momento para ver las necesidades”, aclara.

SANTA CRUZ

La capital palmera activó sus recursos en la noche del viernes, de acuerdo con lo expuesto por el teniente de alcalde y concejal de Servicios, Toni Acosta, que cifra en tres las cubas que acudieron al incendio, varios vehículos de transporte y 15 operarios. Desde la madrugada del domingo y hasta las 22.00 horas, también habrían estado tres cubas y ocho operarios, a los que se sumó el personal de Protección Civil de Santa Cruz de La Palma, compuesto por tres mandos, un técnico de emergencias sanitarias, ocho voluntarios y tres vehículos, aparte de agentes de la Policía Local.

breña alta

El alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe, por su parte, explica que los medios con los que su municipio quiso ayudar en la lucha contra el fuego fueron tres efectivos de la Policía Local, un vehículo y ocho personas localizables para sustituir a cualquiera de los servicios desplegados en la zona.

BREÑA BAJA

Borja Pérez, titular del Consistorio breñusco, asevera que ha realizado distintas gestiones para lograr movilizar a la Policía Local, una cuba, una dotación de 11 personas en cuatro furgones que han trabajado “de sol a sol, dotados con motosierras y todo el material necesario para desbrozar y limpiar”, Protección Civil de Breña Baja, con cinco efectivos y un coche, y la cesión de dos furgonetas a la Eirif.

mazo

La regidora de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, detalla al DIARIO que las autoridades garafianas le trasladaron los requerimientos que tenían, entre los cuales, se hallaban suministros para el almuerzo de 300 personas el sábado, y puso a disposición un camión y una cuba de agua municipales, además de literas con capacidad para 32 ocupantes. También el jefe de la Policía Local se personó con herramientas para los efectivos.

FUENCALIENTE

El municipio más al sur de La Palma, Fuencaliente, ya ha tenido experiencias vinculadas a grandes fuegos. Una realidad que ha marcado de por vida a los vecinos, concreta la teniente de alcalde Patricia Hernández, que reconoce haber estado alerta las 24 horas ante cualquier novedad del suceso, dado que “sabemos lo duro que es”. Y con los recursos de los que disponen, desplazaron a un trabajador para echar una mano en lo que hiciera falta.

TAZACORTE

Desde la costa bagañeta partieron centenares de alimentos elaborados por voluntarios, entre comida y bebida, para los bomberos y demás personal de las cuadrillas; víveres que se mantuvieron en perfecto estado pese a las altas temperaturas del fin de semana gracias a la Cofradía de Pescadores, según explica el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

El paso

Sergio Rodríguez, responsable del Ayuntamiento de El Paso, remarca que su colaboración pasense ha sido, prácticamente, desde el minuto uno, con 30 operarios, conductores, voluntarios y un amplio despliegue logístico, entre equipos de protección individual y para motosierras, guatacas, cañones side-info, sopladoras, mangueras, 1.000 litros de combustible, una motobomba, dos cubas de agua, una pick-up 4×4, un vehículo de avituallamiento y otro de transporte personal. Además, otros tantos víveres y materiales sanitarios.

LOS LLANOS

Por último, la teniente de alcaldesa de Los Llanos de Aridane y concejala de Seguridad, Lorena Hernández, explica que se acondicionó el polideportivo Camilo León para los efectivos de la UME, con duchas y alimentos, así como el complejo deportivo Severo Rodríguez para evacuados. De igual manera, cuatro agentes de la Policía Local acudieron a Puntagorda y dos cubas propiedad del Ayuntamiento.

Desde el minuto uno, la empatía afloró en una Isla que ha sufrido

La Isla Bonita ha sufrido grandes incendios a lo largo de su historia. Quizá en la memoria de los actuales gobernantes se hayan quedado grabados dos especialmente, si bien hay quienes tienen mayor hemeroteca: el de 2016, originado en El Paso, donde falleció un agente de Medio Ambiente y se quemaron un total de 5.000 hectáreas; y el de Fuencaliente, en 2009, que supuso grandes pérdidas para los vecinos, viéndose afectadas 221 viviendas y cerca de 4.000 hectáreas. Ese es uno de los motivos que ha hecho aflorar la empatía en las 14 localidades palmeras: saber que, hoy es Garafía, pero mañana puede ser cualquier otro municipio. Un sentimiento de unidad por lo que se ha sufrido.

TE PUEDE INTERESAR