la palma

Armas reafirma su compromiso con la exportación del plátano

La compañía naviera, única que es capaz de conectar todo el Archipiélago, presenta su ferry Ciudad de Valencia, en una fuerte apuesta con las organizaciones de productores
Un momento del acto de presentación en el puerto palmero. Cedida

El puerto de Santa Cruz de La Palma acogió, en la mañana de ayer, la presentación del nuevo ferry Ciudad de Valencia, el buque tipo ropax más moderno de la flota de Naviera Armas Trasmediterránea, que se estrenó el pasado martes 11 en la línea Cádiz-Canarias, relevando, de esta forma, al ferry Ciudad de Palma.

A la presentación acudió el delegado del Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana; el consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, así como senadores y diputados por la Isla, exportadores plataneros, transportistas, cargadores y otras representaciones. En representación de la compañía, intervinieron Francisco Oviedo, director general de Trasmediterránea, y Paulino Rivero, director de Relaciones Institucionales de la misma.

Durante la presentación, Francisco Oviedo declaró que “hoy es un día muy importante para Naviera Armas Trasmediterránea, ya que no solo presentamos oficialmente este nuevo y moderno buque, sino que, además, reforzamos nuestro fuerte compromiso con las principales Organizaciones de Productores de Plátanos”. Y es que gracias a la incorporación del ferry Ciudad de Valencia, se refuerza el servicio en la exportación del plátano, principalmente desde las islas de Tenerife y La Palma.

En este sentido, Oviedo dijo que “naviera y productoras de plátanos mantenemos una estrecha relación desde hace años, llegando a transportar anualmente hasta 200 millones de kilos procedentes de las distintas islas y con destino a los centros de maduración y mercados repartidos por toda la Península”.

El buque Ciudad de Valencia, el mayor de su clase construido en el astillero Visentini, se incorpora al contrato firmado con el Estado hasta el mes de marzo de 2022, y representa una sensible mejora en la línea Cádiz-Canarias, tanto en los tiempos de rotación como en agilidad del servicio y capacidad de carga y pasaje, de modo que cada jueves permite llegar muy temprano a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En ambos puertos, además, se facilitan todas las combinaciones posibles con el servicio interinsular de Naviera Armas Trasmediterránea en una programación radial que conecta a todo el Archipiélago, siendo la única compañía naviera que actualmente lo hace posible.

La duración del viaje entre Cádiz y Arrecife se acorta en tres horas, de modo que cada miércoles llegará a las 19.30 a Lanzarote. La siguiente escala será en Las Palmas de Gran Canaria, donde arribará a las 02.00 horas del jueves, y en la madrugada continuará hacia Santa Cruz de Tenerife, donde atracará a las 08.00 horas, por lo que cada jueves opera en los dos puertos principales de Canarias, lo cual constituye una novedosa apuesta en el extraordinario servicio que presta Naviera Armas Trasmediterránea.

El buque Ciudad de Valencia amanecerá cada viernes en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en una escala que garantiza el segundo embarque semanal de la producción platanera insular hacia los mercados peninsulares. En el viaje de retorno, en la noche del viernes, estará de nuevo en Santa Cruz de Tenerife y cada sábado atracará en Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario y Arrecife, iniciando en la madrugada del domingo el retorno a Cádiz, a donde llegará a las 08.00 horas del lunes, acortando también en tres horas el trayecto.

La incorporación del buque a la línea Cádiz-Canarias supone incrementar la capacidad de carga de la oferta actual en un 30%, lo cual asegura plenamente las necesidades de transporte de carga rodada de los clientes de Naviera Armas Trasmediterránea.

TE PUEDE INTERESAR