candelaria

El Cabildo prohíbe los accesos por pistas y senderos a Candelaria

La Villa Mariana prepara sus fiestas más atípicas en honor a la Patrona; las medidas de prevención sanitarias por la Covid obligan a la suspensión de los actos masivos
Varios peregrinos en dirección a la Basílica de Candelaria el año pasado. Fran Pallero
Varios peregrinos en dirección a la Basílica de Candelaria el año pasado. Fran Pallero
Varios peregrinos en dirección a la Basílica de Candelaria el año pasado. Fran Pallero

La Villa de Candelaria se prepara para celebrar de una manera muy distinta a la habitual la festividad de la Virgen de Candelaria. Las medidas de prevención sanitaria frente a la pandemia de coronavirus condicionarán los actos principales y se reforzará la vigilancia para evitar las aglomeraciones de público.

El Cabildo, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, ha prohibido la circulación de personas por las diferentes pistas forestales y senderos usados tradicionalmente para peregrinar hacia la Villa Mariana.

Concretamente, entre las 18.00 horas del jueves hasta las 06.00 horas del sábado no se podrá transitar por el camino de ascenso desde La Orotava, a partir de la pista Monte del Pino, junto a la Caldera de la Orotava; el camino de los Jacobinos (Santa Úrsula) desde la pista de El Rayo; el sendero TF 25.2 desde el Área Recreativa de Hoya del Abade (La Victoria); el Sendero TF 25.3 desde el Mirador de la Vica (La Matanza); y el sendero TF 25, desde el Área Recreativa de las Calderetas (El Sauzal) hasta la carretera TF-24, en el llano de Las Lagunetas.

En el caso de la ladera sur, quedan prohibidos los accesos a través de las pista de la Caldera de Pedro Gil (Güímar-Arafo), la pista de la Helechera (Candelaria), la pista de los Dornajos (Candelaria), la pista de El Fayal (Candelaria) y la pista y camino de servicio del tendido de alta tensión de Red Eléctrica (Candelaria).

Además, el Área de Carreteras del Cabildo no procederá a cerrar la carretera vieja (TF-28), como otros años, una vez que el Ayuntamiento de Candelaria ha pedido que no se realice la peregrinación debido a la actual situación sanitaria.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito anunció la semana pasada la supresión de la totalidad de los actos con mayor participación ciudadana e invitó a los fieles a “peregrinar con el corazón”. La regidora insiste en que en esta edición la prioridad es la salud y la seguridad e invita a los devotos de la Patrona de Canarias a “vivir las fiestas de una forma distinta pero igual de emotiva” a través de los medios de comunicación.

Televisión Canaria emitirá el pregón de las fiestas a cargo de Los Sabandeños este jueves a las 22.15 y la Ofrenda a la Virgen el sábado a la misma hora. Ambos actos fueron grabados la semana pasada.

Por su parte, la 2 de Televisión Española en Canarias, en simultáneo con el canal autonómico, emitirá en directo la misa presidida por el obispo de Tenerife a las 12.00 horas del próximo sábado. Al contrario que en ediciones anteriores, la Basílica permanecerá cerrada el día 14 por la noche.

TE PUEDE INTERESAR