El primer balance de daños del incendio en el noroeste de La Palma ha arrojado el dato de media docena de viviendas afectadas por el paso de las llamas, de las cuales, algunas han quedado totalmente calcinadas e inhabitables y otras parcialmente, según informaron el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la consejera insular de Medio Ambiente, la tijarafera María Rodríguez Acosta.
La responsable del Área acudió ayer, junto al alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, y personal técnico de la institución, a la zona conocida como El Castillo. Allí pudieron apreciar in situ el estado de los inmuebles, así como lograron ponerse en contacto con sus propietarios para darles indicaciones con vistas a que soliciten subvenciones para la reconstrucción de sus casas, cultivos y granjas.
En este sentido, Rodríguez Acosta señaló que será el Ayuntamiento quien preste asesoramiento a sus vecinos, de la mano con la primera Corporación de la Isla. En todo caso, concretó, las prestaciones tendrán que ser gestionadas por la Subdelegación del Gobierno, departamento con el que, aseguró, también se ha coordinado para agilizar los trámites en la medida de las posibilidades.
Asimismo, la consejera aclaró que aquellas personas que fueran evacuadas podrán seguir contando con apoyo por parte del personal del área Psicosocial de Cruz Roja, que les dará herramientas para atravesar la dura realidad que ha dejado a su paso el fuego por hasta 1.200 hectáreas de terreno.