economía

El PIB se desploma en Canarias un 36,2% en el segundo trimestre de 2020

Por sectores, indican que se producen descensos "importantes" respecto al año 2019 en todos los sectores aunque señalan que el sector servicios es el "más afectado" con una reducción del 40,6 por ciento, seguido de la construcción (-36,5%), la industria (-27,9%) y el sector primario (-7,9%)
Una camarera limpia una mesa. EP
Una camarera limpia una mesa. EP
Una camarera limpia una mesa. EP

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias ha caído un 36,2 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en relación al mismo período del año anterior, motivado principalmente por la “parálisis” del sector servicios y de la construcción, según el informe de Contabilidad Trimestral elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Además, en dicho informe que publica la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, se expone que el descenso del PIB es 14 puntos más profundo que el registrado a nivel nacional (22,1%).

Asimismo, el PIB baja en Canarias un 32 por ciento en relación al primer trimestre del año frente al 18,51 por ciento registrado por el conjunto nacional.

El estudio también concluye que durante el primer semestre del año la economía de Canarias ha caído un 21,1 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, mientras que para el conjunto de España el descenso está fijado entorno al 13,1 por ciento en este período.

BAJAN TODOS LOS SECTORES

Por sectores, indican que se producen descensos “importantes” respecto al año 2019 en todos los sectores aunque señalan que el sector servicios es el “más afectado” con una reducción del 40,6 por ciento, seguido de la construcción (-36,5%), la industria (-27,9%) y el sector primario (-7,9%).

En el conjunto del país, el retroceso de los servicios se sitúa en un 22 por ciento, prácticamente la mitad que en Canarias, lo que apuntan “evidencia el peso diferencial de este sector en la economía del archipiélago y, por tanto, la mayor incidencia de la crisis que la pandemia está provocando”.

Por ello, inciden en la necesidad de que el Gobierno central asuma las necesidades de las islas “con respuestas distintas y más intensas no solo en la asignación de recursos estatales, sino en la distribución de los fondos europeos habilitados con motivo de la crisis”.

Finalmente, señalan que en el contexto de las consecuencias económicas generadas por el Covid-19, el informe recoge que los datos del PIB en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, conocido como la variación real del PIB, “son las peores” cifras de la serie histórica iniciada en el año 2000.

TE PUEDE INTERESAR