Economía

La Comisión Europea hace suya la renovación del AIEM de Canarias

El vicepresidente regional Román Rodríguez sostiene que el órgano comunitario dará luz verde a la propuesta del Gobierno en noviembre

Román Rodríguez (NC), vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias. | Fran Pallero

La Comisión Europea ya ha asumido la propuesta de renovación del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) remitida por las autoridades españolas, con lo que queda expedito el camino para su aprobación por el Consejo Europeo, que se podría producir en noviembre, y el definitivo cambio antes de fin de año en el Parlamento autonómico de la ley por la que se modificaba el propio AIEM. El nuevo plazo del arbitrio abarcará el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

La propuesta fue aprobada en un primer momento por el Gobierno de Canarias, después de un largo proceso de negociación –más de año y medio- con todos los operadores económicos, no solo los concernidos, que dio como resultado un texto con un nivel alto de consenso.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó ayer, precisamente, el amplio respaldo alcanzado para la renovación del AIEM, un tributo que, a su juicio, refleja perfectamente las singularidades canarias en las actividades agraria, ganadera e industrial como elemento esencial del Régimen Económico y Fiscal (REF), de manera que “el trabajo más complicado ya está hecho”.

Rodríguez insistió en que el objetivo de esta figura impositiva es la razonable protección de la producción local frente a la foránea y en ningún caso el afán recaudatorio. “Los tipos del AIEM suponen una recaudación anual de unos 120 millones de euros, muy lejos de los 1.300 millones que, por ejemplo, representa el octroi de mer, impuesto equivalente al AIEM en las RUP francesas, con las mismas cifras de población”, recordó el vicepresidente.

El AIEM es, además, un tributo del bloque de financiación del REF, cuya recaudación se destina en un 58% a cabildos y ayuntamientos, y en un 42% al Gobierno, lo que representa apenas el 0,5% de sus ingresos.

Supone, asimismo, un porcentaje reducido de la imposición indirecta en Canarias, con un peso inferior al 5% del total. Del conjunto de la imposición directa e indirecta en las Islas significa el 2,2% del total.

La propuesta de renovación del AIEM incluye un total de 156 productos, es decir, 21 más que en la actualidad. De ese listado, 42 productos son nuevos, mientras que decaen 20 de la nómina vigente.