El Jardín

La DGT enumera las cinco cosas que debes llevar en tu coche para evitar multas de hasta 500 euros

Las sanciones varían dependiendo de lo que te falte en el interior del vehículo

Agentes de la Guardia Civil realizan un control rutinario en la carretera.
Agentes de la Guardia Civil realizan un control rutinario en la carretera.

Emprender viajes largos en coche requiere en muchas ocasiones llenar el maletero equipajes, bolsas, neveras, sombrillas, etc. No debemos olvidarnos de los cinco elementos obligatorios que tenemos que llevar durante el trayecto si no queremos recibir multas de entre los 10 y 500 euros, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

El primero de estos elementos es un clásico: el chaleco reflectante. Ojalá no tengas que utilizarlo, si bien es imprescindible si tienes una avería en plena carretera. Recuerda que debes llevarlo en un sitio donde, en caso de emergencia, puedas cogerlo sin salir del coche. Son 200 euros de multa si no lo tiene, o si te ven fuera del coche sin él.

Tampoco te olvides de los triángulos. Tienes que llevar al menos dos para colocarlos en la vía y avisar al resto de lo que ocurre. Recuerda, uno por delante y otro por detrás. No vale únicamente una señalización. Son otros 200 euros de multa.

No olvides que la rueda de repuesto también es obligatoria, se produzca el percance o no en una de las gomas. No debes circular sin ella en el maletero. Incluso aunque portes un maletín para arreglar pinchazos. No llevarla son 200 euros de sanción.

Todo debe estar en regla, pero una de las cosas más importantes es la documentación. El carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV son imprescindibles. Entre 10 y 500 euros te puede costar no llevarlos. Eso sí, sería bueno también que llevaras en el coche el resguardo de haber pagado el seguro. No es obligatorio, pero ahorrarás tiempo en caso de ser parado por los agentes de tráfico.

Una última cosa: la pegatina de la ITV. Recuerda que no únicamente vale con haber pasado la inspección, la misma se debe llevar colocada en una parte visible de la zona derecha superior de la luna del vehículo.