energÍa

La eólica se sitúa como la tecnología eléctrica con mayor capacidad instalada

Junto a la eólica, este año también ha aumentado la instalación de plantas solares fotovoltaicas, la tecnología que más crece al sumar 948 MW desde enero y llegar a 9.861 MW
ENERGÍA EÓLICA
ENERGÍA EÓLICA
La eólica se sitúa como la tecnología eléctrica con mayor capacidad instalada. DA

La eólica se situó en julio como la tecnología de generación eléctrica con mayor potencia instalada en el sistema nacional, tras superar a los ciclos combinados de gas, con 430 MW en Canarias, según datos de Red Eléctrica de España.

Los datos del operador del sistema de julio apuntan que en ese mes había en España 26.479 megavatios (MW) instalados de energía eólica, tras incorporar 632 MW con respecto al cierre de 2019, con lo que superó por primera vez a los ciclos combinados de gas.

La inmensa mayoría de esta potencia se encontraba en la Península (26.045 MW), mientras que el resto se repartía entre Canarias (430 MW) y Baleares (4 MW).

La potencia instalada de ciclos combinados era en julio de 26.284 MW, una cifra que permanece sin cambios desde 2018, cuando esta tecnología experimentó un pequeño retroceso desde los 26.670 MW previos.

Los ciclos combinados, que funcionan con gas, han defendido siempre su papel como respaldo de las renovables -es decir, para producir electricidad cuando no hay viento o sol-, especialmente ante el cierre de las centrales de carbón.

Los datos de Red Eléctrica reflejan que en los siete primeros meses del año se han perdido 227 MW de potencia instalada de carbón, con lo que quedan 9.456 MW, una tendencia a la baja que previsiblemente continuará en los próximos meses a medida que se autorizan los cierres.

Junto a la eólica, este año también ha aumentado la instalación de plantas solares fotovoltaicas, la tecnología que más crece al sumar 948 MW desde enero y llegar a 9.861 MW.

Al cierre de julio había en España 111,8 gigavatios (GW) de potencia instalada total, un nuevo récord tras incorporar 1.345 MW en los siete primeros meses del año.

La hidráulica convencional se mantiene como la tercera tecnología con mayor capacidad instalada, un total de 17.085 MW, sin cambios con respecto a 2019, mientras que la nuclear ocupa el sexto puesto con 7.117 MW instalados.

Por lo que respecta al sistema eléctrico peninsular, la eólica ya superó a los ciclos combinados en términos de potencia instalada en 2019, un año en el que la nuclear se mantuvo como la tecnología de mayor producción, por delante de ambos.

TE PUEDE INTERESAR