economía

La patronal Ashotel traslada a Torres las “horribles” previsiones de invierno

Marichal incide, durante una reunión con el presidente del Gobierno canario, en la necesidad de aprobar ERTE específicos para el sector turístico y en la importancia de los test sanitarios en origen y en destino
El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, recibe un documento del presidente de la patronal Ashotel, Jorge Marichal. DA
El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, recibe un documento del presidente de la patronal Ashotel, Jorge Marichal. DA
El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, recibe un documento del presidente de la patronal Ashotel, Jorge Marichal. DA

Efe / DA

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, alertó ayer de que las previsiones de cara a la temporada de invierno son “horribles”, pues por cada reserva nueva llegan tres o cuatro cancelaciones.

Marichal hizo estas declaraciones tras reunirse con el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, un encuentro en donde la patronal incidió en la necesidad de aprobar ERTE específicos para el sector turístico y en la importancia de implementar test sanitarios en origen y en destino.

El dirigente de la patronal turística se reafirmó, además, en que los controles sanitarios son una medida prioritaria, “pues hay poner seguridad sobre la mesa para que los clientes puedan pensar en vacaciones”, y denunció que la Comisión Europea está haciendo “dejación de funciones” con respecto al sector turístico. Marichal considera que Canarias no tendrá turismo hasta que se apliquen estas medidas. “Y si en Canarias no tenemos turismo y esto sigue así, lamentablemente nos veremos por encima del 40% de desempleo en la próxima primavera”, advirtió.

Marichal auguró que la situación de las Islas se tornará dramática “hagamos lo que hagamos”, de ahí la trascendencia de tomar decisiones y medidas lo más contundentes posible: “Si no, vamos a tener problemas, no solo de carácter económico, sino social”. Ashotel también transmitió la necesidad de “hacer valer la situación especial y específica del Archipiélago” al Gobierno central, para que, “de una vez por todas”, se tome en serio, no solo a Canarias, sino al sector turístico en su totalidad. “No digo que no se hayan hecho cosas buenas”, precisó.

“Sería mentir y no tener honor a la verdad, pero la herramienta tiene que ir evolucionando conforme avanzan los acontecimientos. Y si no tomamos medidas urgentes la situación nos va a sobrepasar”.

Marichal se refirió igualmente a las consecuencias derivadas de la decisión de Reino Unido, y reconoció que teme que Alemania siga esos pasos si no se adoptan medidas urgentes y prima la conciencia común. “Hay que tomárselo en serio”, enfatizó. “Nos hemos relajado todos mucho y tenemos que tomar ya decisiones contundentes porque si no vamos a tener problemas, no solo de carácter económico, sino social”, remachó.

En una carta al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, el presidente de Ashotel solicita comparecer de forma urgente ante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio para exponer la crítica situación por la que atraviesa el sector turístico canario. La organización entiende que aún se está a tiempo de adoptar acciones que permitan salvar la temporada de invierno y evitar un colapso económico en el Archipiélago.

Desde el ámbito hotelero, indica Ashotel, “se ha hecho un esfuerzo ímprobo para preparar los establecimientos ante la nueva normalidad impuesta por la Covid-19, como la adopción de protocolos higiénicos, sanitarios y de seguridad, formación del personal y la implantación de soluciones técnicas y tecnológicas para el control de posibles positivos”. Sin embargo, puntualiza Marichal, “nada de esto será efectivo si no garantizamos que los turistas estén libres del virus”. Al respecto, avisa: “Si no lo hacemos, pronto seguiremos el camino de otros muchos destinos peninsulares, que se enfrentan, tras una temporada de verano nula, a despidos, cierre de empresas, conflictividad social y un colapso económico sin precedentes”.

En comisión

En este escenario, el Grupo Nacionalista Canario ha pedido a la Mesa la habilitación de la próxima semana para analizar los problemas del turismo y el inicio del curso escolar. José Miguel Barragán concretó a los periodistas que solicitan la celebración de una sesión de la Comisión de Turismo y otra de la de Educación. En la primera de ellas estarían presentes las patronales turísticas y los sindicatos. El portavoz de CC-PNC -AHI sugiere que se trate de la seguridad en puertos y aeropuertos y se informe sobre los fondos del plan de reactivación turístico nacional.

TE PUEDE INTERESAR