la gomera

Las rayas mantelitas han escogido una playa de La Gomera para dar a luz a sus crías

Decenas de peces de la especie ‘Gymnura altavela’ llegaron a la orilla de la Calera, en Valle Gran Rey, para el feliz acontecimiento

Por José Manuel Moreno

Decenas de peces raya, de la especie mantelita o raya mariposa (Gymnura altavela) han llegado a la orilla de la playa de la Calera, Valle Gran Rey, La Gomera, para dar a luz a sus crías, como he comprobado este domingo. Todo un acontecimiento natural merecedor de una noticia. Este biólogo comenta que se concentran decenas, sobre todo en la mitad derecha de la playa, donde hay gran cantidad de arena fina.

Las hembras de esta bellísima especie suelen concentrarse en la orilla de algunas playas de Canarias para parir (las rayas son ovovivíparas) y suele poner un único huevo que permanece dentro del cuerpo hasta la eclosión. En el momento de dar a luz, como esperemos ocurra en la Playa de La Calera, las crías alcanzan una longitud de algo mas de 20 cm, tras un periodo de gestación de 9-12 meses. Esto ha hecho que cientos de bañistas cada día se acerquen a ellas para acariciarlas y verlas a escasos metros de la orilla y a pocos centímetros de profundidad. Pero este aparentemente inofensivo acto puede provocar que esta rara raya deje de criar; por eso recomiendo que de forma inmediata se delimite la mitad de la playa y se coloque un cartel donde se recomiende no bañarse ni tocar a estos animales. Lo ideal sería acompañarlo de un cartel informativo sobre la biología de esta especie, de modo que pueda utilizarse como un recurso educación medioambiental y un atractivo turístico para Valle Gran Rey y la isla. Seguro que los bañistas y vecinos estarán encantados de colaborar en la protección de esta extraordinaria y rara especie de raya. No es necesario pisarlas ni tocarlas, desde la orilla o desde el muelle podemos verlas a solo escasos metros de nosotros. Sería una bonita forma de convivir y compartir la playa con una especie única y estar orgullosos de que hayan elegido La Gomera y Valle Gran Rey para este precioso acto de la Naturaleza.

*Biólogo marino

TE PUEDE INTERESAR