economía

Los ganaderos canarios que producen leche recibirán una subvención excepcional

El Ejecutivo regional ha convocado una ayuda temporal para 2020 con el objetivo de paliar los daños generados por la Covid-19
Alicia Vanoostende, en unas instalaciones ganaderas. DA
Alicia Vanoostende, en unas instalaciones ganaderas. DA
Alicia Vanoostende, en unas instalaciones ganaderas. DA

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado una ayuda temporal excepcional para el año 2020 destinada a los ganaderos productores de leche, que han sido especialmente afectados por la crisis de la Covid.

Esta iniciativa se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) como Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 por un importe de 375.000 euros. Su finalidad es mitigar los efectos de la pandemia en un sector “dañado, principalmente, por el cierre del canal Horeca y el parón de la demanda desde el sector servicios”.

Canarias puede hacer uso de los fondos disponibles en el PDR para ayudar a los ganaderos productores de leche, uno de los sectores “más perjudicados”.

Los créditos están cofinanciados por la Comisión Europea en un 85%; por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en un 4,5%, y por la consejería, en un 10,5%. La aportación del 85% se abonará directamente a quienes resulten beneficiarios de las subvenciones que se gestionan a través del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos. La ayuda no podrá superar los 7.000 euros por ganadero, a tanto alzado en función del número de hembras.

La máxima responsable del área, Alicia Vanoostende, resumió que se trata de solventar “los problemas de liquidez que ponen en peligro la continuidad de las actividades agrarias para garantizar su mantenimiento”.

TE PUEDE INTERESAR